IMDEA Nanociencia coordina un proyecto europeo para el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado

El Proyecto comienza ahora el ensayo clínico que prueba nanopartículas magnéticas para hipertermia en pacientes de cáncer de páncreas.

La nanomedicina ha surgido como una terapia potencial para el cáncer de páncreas, una enfermedad con una muy baja tasa de supervivencia  (5% aprox). Por tanto, enfoques novedosos que aumenten la eficacia de la quimioterapia se hacen necesarios. El proyecto internacional NoCanTher, coordinado desde IMDEA Nanociencia, se puso en marcha en 2016 para probar el uso de nanopartículas magnéticas en el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado.

El proyecto NoCanTher entra ahora en su fase final con el inicio de un estudio clínico dirigido a pacientes con cáncer de páncreas no resecable, localmente avanzado y sin metástasis, que tienen como única alternativa terapéutica la quimioterapia paliativa. Esta población representa un 20% de los pacientes con cáncer de páncreas.

Las nanopartículas magnéticas son implantadas en el tumor, seguido de la aplicación de un campo magnético alterno para potenciar el efecto terapéutico del tratamiento estándar. Crédito: IMDEA Nanociencia.

Este estudio clínico se basa en los resultados obtenidos en las fases preclínicas de NoCanTher, donde los investigadores de IMDEA Nanociencia, liderados por el Prof. Rodolfo Miranda, Director de IMDEA Nanociencia, y el Prof. Álvaro Somoza, Profesor de Investigación Senior y Jefe del Grupo de NanoBiotecnología, han puesto en práctica la experiencia del Instituto en la preparación y escalado de nanopartículas magnéticas y, lo que es más importante, en la caracterización de este tipo de nanomateriales. «Este proyecto es la culminación de más de diez años de trabajo, y es un gran ejemplo de la importancia de la colaboración multidisciplinar. Químicos, físicos y biólogos de IMDEA Nanociencia han colaborado con la comunidad académica y el sector industrial de cinco países europeos para abordar el reto de llevar una idea, desarrollada en parte en los laboratorios de IMDEA Nanociencia en Madrid, a un estudio clínico», destaca el profesor Miranda.

La investigación se centró en el desarrollo de nanopartículas magnéticas de hierro que generan hipertermia magnética, en la que el calor generado puede utilizarse para sensibilizar a las células cancerosas al tratamiento estándar, e incluso destruirlas directamente. El profesor Somoza explica que «hemos trabajado en estrecha colaboración con empresas y hospitales para facilitar la traslación de los desarrollos del Instituto al sector industrial y a la clínica. En particular, hemos participado en el proceso de escalado de las nanopartículas y en la implantación de un sistema de calidad. Además, en el Instituto también se han desarrollado equipos para certificar la calidad de las nanopartículas y programas informáticos para ayudar a los clínicos durante el proceso de hipertemia».

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR, Barcelona), y el Hospital de Fuenlabrada (Madrid), evaluaron la utilidad de las nanopartículas en modelos animales en los que se indujo el cáncer de páncreas o se implantaron tumores derivados de pacientes. El estudio demostró que la hipertermia generada al inyectar las nanopartículas directamente en el tumor reduce el volumen del mismo e induce cambios físicos que favorecen el impacto de la quimioterapia contra las células cancerosas. «Esto demuestra una importante sinergia entre la hipertermia generada por las nanopartículas y la quimioterapia para el cáncer de páncreas», explica Simón Schwartz Jr, director del Grupo de Nanomedicina del VHIR CIBBIM.

Estas nanopartículas se calientan tras la aplicación de un campo magnético alterno y potencian los efectos de la quimioterapia administrada simultáneamente; la terapia de referencia para estos pacientes. «Creemos que, con esta novedosa técnica, podemos cambiar las características del tumor y controlar la enfermedad localmente. Este estudio piloto representa un importante paso adelante para abrir una nueva vía terapéutica para los pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado, para los que no hay más alternativas que la quimioterapia», afirma Teresa Macarulla, Oncóloga Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, e Investigadora Principal del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, que lidera el estudio clínico de NoCanTher.

El calor local inducido por las nanopartículas aumenta la eficacia de la quimioterapia

Crédito: IMDEA Nanociencia

Nuestro enfoque basado en nanopartículas magnéticas de óxido de hierro permite aplicar calor únicamente en la región donde están presentes estas nanopartículas, en este caso, el tumor de páncreas. Con esta técnica, la quimioterapia no daña el tejido sano que rodea al tumor. La hipertermia transforma la energía electromagnética en calor que, combinado con la quimioterapia estándar, destruye las células tumorales y controla el crecimiento local del tumor. En este estudio se utilizará un generador de campo magnético diseñado y construido específicamente para generar energía térmica dentro del tumor.

Aunque se trata de un campo de investigación relativamente nuevo, este enfoque puede ser una opción viable para los pacientes con cáncer, especialmente para aquellos que no responden al tratamiento estándar y en los que la radioterapia de haz externo puede causar una alta toxicidad.

Un proyecto multidisciplinar de largo recorrido que termina con un estudio clínico

Bajo la coordinación de IMDEA Nanociencia, once centros de investigación nacionales e internacionales son miembros del Consorcio NoCanTher – Nanomedicine upscaling for early clinical phases of multimodal cancer therapy -: Instituto de Investigación BioKeralty (Miñano, España), ImmuPharma (Londres, Inglaterra), Chemicell (Berlín, Alemania), Hospital Universitario (Jena, Alemania), Resonant Circuits (Londres, Inglaterra), Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) (Campus Hospitalario Vall d’Hebron Barcelona, Barcelona, España), Trinity College (Dublín, Irlanda), Université Paris Diderot (París, Francia), Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) (Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, Barcelona, España), Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid, España).

Este proyecto recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 685795.

Para más información sobre el proyecto, visite: www.nocanther-project.eu.

Fuente: IMDEA Nanociencia

Desarrollado un nanomedicamento más eficaz para el tratamiento de la enfermedad rara de Fabry

El avance de la nanomedicina abre nuevas posibilidades en el desarrollo de fármacos, como el que se ha desarrollado recientemente para la enfermedad rara de Fabry, con una eficacia mejorada frente a los tratamientos existentes autorizados.

El proyecto europeo Smart4Fabry llega así a su fin con uno de los mejores resultados esperados: la designación de un nuevo medicamento huérfano por la Comisión Europea y la posibilidad así de avanzar en el tratamiento de Fabry, una enfermedad rara, que se estima que afecta aproximadamente a 2,6 de cada 10.000 personas en la UE.

Se trata de una enfermedad crónica debilitante debido a episodios recurrentes de dolor severo difícilmente controlables con analgésicos convencionales, y potencialmente mortal debido a la insuficiencia renal y a las complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares que conlleva.

“Con esta designación hemos alcanzado un gran logro, no solo para los pacientes de Fabry, sino también para otras patologías que puedan beneficiarse de este mismo enfoque, posible gracias a la nanotecnología” explica Nora Ventosa, investigadora del CIBER-BBN y del ICMAB-CSICque ha coordinado el proyecto.

Necesidad de nuevos tratamientos para la enfermedad

Esta enfermedad, también conocida como enfermedad de Anderson-Fabry, representa el trastorno de almacenamiento lisosómico más frecuente. Es causada por una ausencia o deficiencia de la enzima α-galactosidasa A (GLA), que provoca la acumulación lisosómica de globotriaosilceramida (Gb3) y sus derivados en los lisosomas de una amplia variedad de tejidos, responsable de las manifestaciones clínicas. Los tratamientos actuales consisten en la administración intravenosa de la enzima GLA, pero presentan una eficacia limitada y una mala biodistribución.

El fármaco que se ha desarrollado es una nueva nanoformulación de GLA (nanoGLA)que mejora la eficacia en comparación con el tratamiento de referencia con GLA no nanoformulada. “El producto liposomal de tercera generación que hemos desarrollado en el proyecto ha demostrado, a nivel preclínico, una eficacia mejorada, frente a los tratamientos de remplazo enzimático autorizados, demostrándose que la estrategia de aporte de la enzima GLA mediante un nanoliposoma inteligente a las células afectadas resulta altamente exitosa” explica Ibane Abasolo investigadora de CIBER-BBN y del VHIR, responsable de los estudios de eficacia en el proyecto.

El producto nanoGLA se ha obtenido mediante la tecnología de formulación DELOSTM, una plataforma innovadora para la producción robusta de nanomedicinas de manera eficiente y sostenible.

El Comité de Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado que estos resultados constituyen una ventaja clínicamente relevante frente a los tratamientos de remplazo enzimático actuales.

La designación de medicamento huérfano, además de ser un reconocimiento al beneficio significativo que ofrece la nueva nanomedicina frente a los productos ya autorizados para la enfermedad de Fabry, tiene importantes implicaciones en la traslación del producto terapéutico, para favorecer su recorrido hasta llegar a los pacientes.

Los responsables de estos resultados, que incluyen varios grupos del CIBER-BBN, apuntan que la nueva formulación ayuda a mejorar los tratamientos, reducir los costes y mejorar la calidad de vida de los pacientes de Fabry.

Interdisciplinariedad y colaboración público-privada

El proyecto Smart4Fabry lleva desarrollándose desde 2017 gracias a una financiación europea -del programa Horizon 2020- de 5,8 millones de euros. Su consecución ha sido posible gracias a la colaboración de varios grupos del CIBER-BBN en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), el Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC-CSIC), ambos del CSIC, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (IBB-UAB). Ha sido necesaria, asimismo, la aportación de conocimiento de diferentes disciplinas tanto del ámbito académico como empresarial.

El consorcio del proyecto lo forman, además, instituciones públicas como la Universidad de Aarhus (Dinamarca), Technion Israel Institute of Technology (Israel) y Joanneum Research (Austria); y las empresas Biokeralty(España); Nanomol Technologies SL (España); BioNanoNet (Austria), Drug Development and Regulation SL (España), el grupo Covance Laboratories LTD (UK) y Leanbio SL (España), que han aportado la experiencia necesaria en nanotecnología y biotecnología, caracterización  fisicoquímica, evaluación biológica in vitro e in vivo, formulación y escalado de nanomedicinas y desarrollo y producción farmacéutica bajo las directrices de las agencias regulatorias.

El CIBER y el CSIC, promotores de medicamentos huérfanos

La designación como medicamento huérfano busca facilitar la llegada al mercado de tratamientos para enfermedades raras y tienen asociados varios incentivos, como la exclusividad del mercado, las reducciones de tarifas o un asesoramiento científico específico.

Desde el CIBER se han promovido, hasta la actualidad, once medicamentos huérfanos designados desde la EMA, principalmente desde el área temática de Enfermedades Raras (CIBERER), siendo este el primero del CIBER-BBN.

Por parte del CSIC esta es la cuarta designación de medicamento huérfano que obtiene, y la primera vez que se refiere a medicamento nanoformulado.

La designación como medicamento huérfano por parte de la EMA tiene varias ventajas, como la de recibir una autorización de comercialización durante 10 años en los que no pueden comercializarse productos similares, el poder disponer de protocolos de asistencia y consejo científico gratuitos o con un coste reducido, y la exención de pagos para la designación. Además, las entidades que desarrollan medicamentos huérfanos tienen acceso a subvenciones específicas de la Unión Europea y de los programas de los estados miembros.

Material adicional:

Fuente: CIBER-BBN

Gran éxito de la segunda edición del Nano Rare Diseases Day

La jornada, “Nanorare Disease Day” se celebró ayer de manera virtual, como fruto de la colaboración entre NanomedSpain y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. El evento fue una de las muchas iniciativas que se han llevado a cabo durante la campaña del “´Día mundial de las enfermedades raras”.

¿Sabías que más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen una enfermedad rara? Además, la mayoría de ellas tarda de media unos 4 años hasta obtener un diagnóstico sobre su enfermedad y en el 20% de los casos transcurren hasta 10 años hasta lograr el diagnóstico adecuado.

 

Hasta el momento, se han identificado más de 6000 enfermedades raras, que afectan como mínimo, al 5% de la población mundial. Está claro que se trata de un problema de salud global que hay que abordar des de distintos campos de la ciencia, tanto para su tratamiento como para su diagnóstico.

Durante la jornada celebrada ayer, se presentaron las últimas innovaciones en materia de Nanomedicina para el tratamiento y diagnóstico de dichas enfermedades; desde el diagnóstico precoz, hasta la liberación controlada de fármacos o el desarrollo de nuevas terapias.

Más de 90 personas asistieron al evento online, en el que expertos en nanomedicina de diferentes campos -investigación, empresa, práctica clínica, autoridades sanitarias-, expusieron los últimos avances de sus investigaciones en nanomedicina y también se contó con las ponencias de la presidenta de la asociación de Glut1 y Enfermedades que responden a Dieta Cetogénica “asGLUTdiece” y de la coordinadora Asociación por la vida con Glut1 «aGLUT1nate».

“Nuestras asociaciones son un altavoz para todas aquellas familias afectadas por el síndrome GLUT1 y juntos ayudamos a hacer avanzar en la investigación de esta enfermedad. Hasta ahora la dieta cetogénica (o dieta keto) es, casi, la única terapia para nuestros niños; gracias a ella muchos de los niños y niñas pueden tener una buena calidad de vida, pero hemos de seguir luchando para encontrar nuevas terapias y tratamientos”
Paqui Ruiz Moreno · Coordinadora de la Asociación por la vida con Glut1 «aGLUT1nate»

 

La inauguración corrió a cargo de Josep Samitier (Coordinador Científico de NANOMED Spain y Director del Institut de Bioenginyeria de Catalunya) y Francesc Palau (Director del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras (IPER) y Director del Institut de Recerca Sant Joan de Déu).

A pesar de la situación actual de pandemia, la investigación en enfermedades raras y sus avances científicos siguen adelante, no se detienen, y en esta jornada veremos como forman parte de nuestro día a día. Actualmente la nanomedicina es un campo muy importante y prometedor para la búsqueda de tratamientos y terapias para luchar contra las enfermedades raras.

Josep Samitier, coordinador científico de la Plataforma NanomedSpain.

 

La jornada terminó con una mesa redonda entre investigadores, clínicos, asociaciones de pacientes y representantes del sector empresarial para poner en común las necesidades de cada uno de ellos y explorar futuras oportunidades de colaboración.

Mesa redonda

Más sobre el Día mundial de las enfermedades raras

En más de 100 países a nivel mundial se han organizado diferentes actividades para crear conciencia de lo que realmente significan estas enfermedades, además de aprovechar la oportunidad para darlas a conocer y sensibilizar a la población. El Día de las Enfermedades Minoritarias, organizado por rarediseaseday.org se lleva a cabo anualmente el último día del mes de febrero y es una gran oportunidad para dar a conocer el impacto que generan estas enfermedades en la vida de los pacientes y de las personas que los rodean.

CIC biomaGUNE explora las entrañas de tumores cultivados en andamios tridimensionales inteligentes

El grupo de investigación del CIBER-BBN y el CIC biomaGUNE BioNanoPlasmonics, liderado por el profesor Ikerbasque Luis Liz Marzán, lleva ya dos años sumergido en el proyecto 4DbioSERS, orientado al estudio del cáncer, en particular del melanoma y del cáncer de mama, con el que se busca entender mejor el crecimiento y la dinámica de los tumores. Se trata de un proyecto financiado con 2,4 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), dentro de la convocatoria de los prestigiosos ERC Advanced Grant.

“Hemos conseguido cultivar tumores tridimensionales en unos andamios que contienen nanopartículas plasmónicas con las que podemos monitorizar los metabolitos que segrega una célula y otros indicadores como la temperatura y el pH en diferentes momentos, así como ver cómo se mueven las células dentro del tumor, con el fin de llegar a entender lo que ocurre en él a lo largo del tiempo”, explican las investigadoras del grupo Malou Henriksen y Dorleta Jimenez de Aberasturi. Henriksen es doctora en biología y se encarga del cultivo de las células con las que construyen los modelos tumorales: “Es importante dar el salto al cultivo de tumores en tres dimensiones, porque las células en la realidad no se comportan como vemos en los cultivos 2D”. En el estudio han conseguido ya diferentes composiciones celulares: “Una mezcla de células tumorales, células de otros tipos y otros componentes, como la matriz extracelular, etc.”, añade Henriksen.

Jimenez de Aberasturi, por su parte, es Ikerbasque Fellow y especialista en la producción de nanopartículas plasmónicas: “Recubrimos estas nanopartículas para que sean biocompatibles, y las funcionalizamos para poder utilizarlas como sensores y como agentes de contraste para imagen. Utilizamos la espectroscopía Raman mejorada por superficies o SERS para entender lo que ocurre en el tumor sin tocarlo. Queremos entender qué ocurre en un tumor y su evolución; las células están vivas y se mueven (también en la metástasis)”.

Satisfacción y perspectivas de futuro

Las investigadoras se muestran satisfechas con lo conseguido por este grupo multidisciplinar: “Hemos conseguido cumplir muchas de nuestras ideas iniciales, y vamos bien encaminados para finalizar el proyecto con éxito”. Hasta el momento han conseguido construir estos andamios, que sirven tanto como soporte como para detección, con una bioimpresora 3D que introduce las citadas nanopartículas plasmónicas. Además de conseguir cultivar tumores en dichos andamios mediante el cocultivo de diferentes tipos de células, “hemos conseguido medir con diferentes partículas plasmónicas diversos metabolitos —por ejemplo, metabolitos que segregan las células al morir—, y la temperatura y el pH en diferentes zonas del tumor”, explica Henriksen.

Las investigadoras miran esperanzadas el futuro: “Queremos llegar a medir más, porque los tumores son sistemas muy complejos que evolucionan con el tiempo. Hemos conseguido realizar mediciones en un momento determinado, pero nos falta introducir la variable del tiempo —afirma Jimenez de Aberasturi—; por ejemplo, queremos seguir mediante imagen el devenir de una célula y medir sus metabolitos a lo largo del tiempo”. Actualmente, en la investigación del cáncer existen muchas preguntas sin respuesta. “Si nosotros conseguimos entender bien estos modelos celulares, podremos encontrar algunas de esas respuestas; por ejemplo, todavía no se entiende por qué en la metástasis hay células que abandonan el tumor y otras no, o qué es lo que segregan dichas células cuando arranca la metástasis, etc.”, añade Henriksen.

El proyecto 4DbioSERS abre multitud de oportunidades a seguir con el estudio del cáncer, pues los investigadores tienen previsto poder realizar pruebas farmacológicas e incluso aplicar terapias fototérmicas a los tumores, para seguir avanzando en el estudio. El grupo de BioNanoPlasmonics es un grupo puntero en este ámbito, que cuenta con tecnología de última generación; gracias a la combinación de la experiencia humana en biomateriales, en imagen y en nanoplasmónica, y la tecnología con la que cuenta CIC biomaGUNE, el grupo está en la vanguardia del estudio del cáncer a nivel mundial.

Imagen destacada: Izquierda: Andamio con células cancerígenas epiteliales adheridas Derecha: Cocultivo en 3D de células epiteliales de cáncer de mama y fibroblastos

(fotos de: Beatriz Molina Martinez / CIC biomaGUNE)

Fuente: CIC BiomaGUNE

Nanotermometría para mejorar los tratamientos contra el cáncer

Investigadores de IMDEA Nanociencia miden el calentamiento nanoscópico de nanopartículas basadas en oro y hallan variaciones significativas de temperatura en la vecindad de las partículas, en un pequeño volumen nanoscópico.

En los tratamientos de hipertermia, la temperatura se eleva por encima de los niveles fisiológicos para inducir la muerte de las células cancerosas. La aplicación local de la hipertermia es clave para el éxito del tratamiento y para reducir el daño en los tejidos sanos circundantes. A nivel de la nanoscala, ciertas nanopartículas sometidas a un estímulo exterior pueden actuar como nanocalentadores, es decir, como agentes útiles en los tratamientos de hipertermia para desencadenar un daño celular y/o inducir la liberación de fármacos de forma selectiva y muy precisa.

La optimización de la capacidad calorífica de las nanopartículas es un factor/parámetro importante para ajustar el inicio del efecto terapéutico, ya que, en algunos casos, los efectos térmicos pueden producirse a través de un calentamiento local sin un aumento macroscópico de la temperatura. En la nanoscala, medir los detalles del calentamiento en el entorno de las nanopartículas es un reto; hasta ahora se han probado únicamente métodos indirectos. En su publicación en Nano Letters, la Dra. Ana Espinosa (IMDEA Nanociencia), el Dr. Álvaro Muñoz-Noval (Universidad Complutense de Madrid) y sus compañeros proponen la medición del calentamiento a nanoescala de las nanopartículas basadas en oro en condiciones de hipertermia utilizando la espectroscopia de absorción de rayos X como método nanotermométrico in situ y directo.

Los resultados revelan gradientes nanotérmicos significativos, es decir, altas variaciones de temperatura dentro de un pequeño volumen y evidencian una temperatura local nanoscópica significativamente mayor que las mediciones de temperatura global. Este método permite medir el calentamiento a escala nanométrica de todo tipo de partículas y sistemas sometidos a una exposición de hipertermia.

Este trabajo es un resultado del grupo de investigación de la Dra. Ana Espinosa en IMDEA Nanociencia y ha sido parcialmente financiado por el programa Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y el sello de Excelencia Severo Ochoa a IMDEA Nanociencia (2017-2021).


Artículo de referencia: A. Espinosa et al. Photoactivated Nanoscale Temperature Gradient Detection UsingX‑ray Absorption Spectroscopy as a Direct NanothermometryMethod. Nano Lett21, 769 (2021). DOI: 10.1021/acs.nanolett.0c04477

Fuente: IMDEA Nanociencia

Imagen destacada: Excitación fototérmica de nanomateriales basados en oro: las nanopartículas absorben la radiación NIR (“near infrared”) que da lugar a un calentamiento local. Los rayos X actúan como sonda de la temperatura local. Crédito de la imagen: Nano Letters (ACS).

Sexta edición del «Nanodía Mundial Contra el Cáncer»

La Plataforma Española de Nanomedicina coordinada por el IBEC coorganizó ayer la sexta edición del «Nanodía Mundial Contra el Cáncer» junto con el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Tradicionalmente esta jornada se organizaba a nivel europeo por la European Technology Platform for Nanomedicine (ETPN) en el marco del proyecto europeo NOBEL. Este año es la primera vez que la plataforma organiza este evento de manera autónoma,

El evento se celebra cada año coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer y este es el sexto año consecutivo que la plataforma organiza la conferencia, aunque esta vez, de manera virtual. La inauguración fue a cargo de Teresa Sanchis (Coordinadora ejecutiva de NANOMED Spain) y Jordi Barretina Director Institut Germans Trias i Pujol (IGTP).

Teresa Sanchis, coordinadora ejecutiva de NanomedSpain

A lo largo de la jornada, los expertos presentaron las últimas innovaciones en nanomedicina para el cáncer frente a una audiencia de más de 100 investigadores, clínicos, estudiantes y profesionales de la industria, donde también hubo lugar para el debate y la discusión en la mesa redonda que puso fin al evento.

Un año más, investigadores, empresarios, médicos y integrantes de asociaciones de pacientes, trataron temas que van desde el diagnóstico precoz, la liberación controlada de fármacos o la radioterapia con nanopartículas, exponiendo los últimos avances y novedades. Además, este año contamos con dos asociaciones de pacientes que pudieron exponer cuales son las necesidades del paciente además de proporcionar información sobre las ayudas que ofrecen para la investigación traslacional, innovación e investigación clínica en cáncer.

Las emergentes tecnologías inteligentes en salud, entre ellas la biotecnología, nanotecnología, robótica, fotónica, materiales avanzados y salud digital, están revolucionando la forma en que luchamos contra el cáncer. Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud a nivel mundial. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial, con enormes necesidades médicas insatisfechas. En oncología, gracias a las tecnologías inteligentes en salud, es posible realizar un diagnóstico temprano, más preciso y menos invasivo, además de proporcionar un tratamiento más eficaz y menos tóxico.

Durante el evento, presentaron su trabajo:

  • María de la Fuente Freire · Directora de la Unidad de Nano-Oncología, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. “De moléculas a medicamentos haciendo uso de nanotecnología”
  • Silvia Comas ·Radiation Oncology Department, IGTP-ICO Badalona: “Nanotecnología en Oncología Radioterápica. Aumentando el efecto de la radiación”
  • Rubén Ventura · Fundació FERO: “Fundación FERO: Promoviendo talento joven en investigación oncológica traslacional”
  • Miguel Abal · CSO Nasasbiotech: “ExoGAG: una nueva tecnología para el aislamiento de vesículas extracelulares con aplicación clínica”
  • Vanesa Abón · Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): “Ayudas FCAECC a investigación en cáncer»
  • Elena Martínez · Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC): «Soluciones de biodetección y bioingeniería para el diagnóstico y tratamiento del cáncer»