Crean ‘cuerpos de inclusión’ artificiales para la liberación controlada de medicamentos

Cuerpos de inclusión artificiales, imágenes de microscopía de barrido de alta resolución (HRSEM o FESEM) (Fuente: CIBER)

Investigadores de San Pablo, del CIBER (CIBER-BBN) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (IBB-UAB) han desarrollado un nuevo tipo de biomaterial proteico que permite una liberación continuado en el tiempo de proteínas terapéuticas cuando se administra de forma subcutánea en animales de laboratorio.

La medicina de precisión está tomando un gran protagonismo en nuestros días, consiguiendo terapias personalizadas más eficaces para cada paciente y desarrollos farmacológicos innovadores. En el campo de la oncología, por ejemplo, se están desarrollando diferentes aproximaciones orientadas a la liberación dirigido y controlado de los medicamentos disminuyendo su toxicidad en el organismo.
“Estas estructuras, de pocos micrómetros de diámetro, contienen proteínas funcionales que son liberadas de una forma similar a la liberación de hormonas humanas en el sistema endocrino” señala Antonio Villaverde, investigador del CIBER-BBN / IIB-UAB y uno de los coordinadores del trabajo.

El trabajo es fruto de la colaboración científica estable entre el grupo de Antonio Villaverde y el Grupo de Investigación de oncogénesis y Antitumorales, liderado por el Dr. Ramon Mangues en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo – IIB Sant Pau y ha contado con la participación del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Córdoba -CONICET, en Argentina.

El Dr. Mangas, también investigador del CIBER-BBN y coautor del trabajo, explica que “el nuevo biomaterial mimetiza un producto bacteriano común en procesos biotecnológicos llamado ‘cuerpos de inclusión’, de interés farmacológico, que en esta versión artificial ofrece un amplio abanico de posibilidades terapéuticas en el campo de la oncología y en cualquier otro ámbito clínico que requiera una liberación sostenida en el tiempo “.
Los investigadores han utilizado como modelo enzimas comunes en biotecnología y una toxina bacteriana nanoestructurada y dirigida a células metastásicas de cáncer colorrectal humano, que se ha ensayado en modelos animales. “De esta manera hemos conseguido generar tanto catalizadores inmovilizados como un nuevo fármaco antitumoral de acción prolongada en el tiempo” exponen los responsables de la investigación.

Enorme potencial en la clínica
Los gránulos proteínicos artificiales desarrollados, que previamente habían sido propuestos como ‘nanopills’ (comprimidos de material terapéutico en una escala nanoscópica), imitan los cuerpos de inclusión bacterianos y ofrecen un potencial enorme en clínica en el campo de la vacunología y como sistemas de liberación controlada de fármacos.

“Hemos visto que los cuerpos de inclusión naturales, administrados como medicamentos, pueden generar respuestas inmunes no deseadas debido a la contaminación inevitable con materiales bacterianos” comentan los investigadores. Sin embargo, en el nuevo trabajo, el desarrollo de cuerpos de inclusión artificiales con capacidad de secreción “evita muchos de los problemas regulatorios asociados al potencial desarrollo de las ‘nanopills’ bacterianas, y ofrece una plataforma transversal para la obtención de componentes funcionales en cosmética y en clínica “añaden.
Este trabajo apunta a los cuerpos de inclusión artificiales como una nueva categoría nueva explotable de biomateriales para aplicaciones biotecnológicas, como resultado de la fabricación simple y la previsión de aplicaciones clínicas.

Artículo de referencia: Julieta M. Sánchez, Hèctor López‐Laguna, Patricia Álamo, Naroa Serna, Alejandro Sánchez‐Chardi, Verónica Nolan, Olivia Cano‐Garrido, Isolda Casanova, Ugutz Unzueta, Esther Vazquez, Ramon Mangues, Antonio Villaverde. Artificial Inclusion Bodies for Clinical Development

Fuente: Hospital de Sant Pau y CIBER