Del laboratorio al mercado: la VI Conferencia de Plataformas de Investigación Biomédica apuesta por la open innovation

confplataformas2013

La 6ª Conferencia Anual de Plataformas de Investigación Biomédica tuvo lugar los pasados 20 y 21 de marzo en Madrid, coorganizada por las plataformas de Medicamentos Innovadores (Farmaindustria), Tecnologías Sanitarias (FENIN), Mercados Biotecnológicos (ASEBIO) y Nanomedicina.

Además de diversos representantes de centros de investigación y tecnológicos, del entorno hospitalario y de la administración, de empresas biotech, farma e E-health nacionales e internacionales, también tuvimos la oportunidad de escuchar el punto de vista de expertos en transferencia de tecnología y venture capitals, entre otros. Los ponentes de las distintas plataformas abordaron la necesidad de aunar esfuerzos de todos los agentes públicos y privados en la translación de la innovación hasta la sociedad en el marco del próximo Horizon2020.

Por parte de NanomedSpain, los keynote speakers invitados fueron Mª José Alonso (USC) y Didier Bazile (Sanofi), que expusieron su proyecto FP7 TRANS-INT como claro ejemplo de colaboración público-privada a nivel europeo acerca de nuevos nanofármacos para el transporte de macromoléculas a través de barreras biológicas, usando formulaciones orales que superen la barrera gastrointestinal y que serían claves en la administración de insulina, entre otras muchas aplicaciones.

Josep Samitier, coordinador de NanomedSpain, señaló el potencial investigador de España en nanomedicina, que ocupa la tercera posición mundial por detrás de EEUU y China. Este hecho, unido a un futuro prometedor propio de un sector en expansión, hace que más que nunca sea necesaria una estrategia real y efectiva de open innovation en colaboración con las administraciones, industria, y grupos de investigación de distintas disciplinas, potenciando sinergias y transportando el conocimiento al tejido productivo.

 

Próximamente publicaremos las ponencias de la Conferencia.

 

Más información en:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/productos-farmaceuticos/vi-conferencia-anual-de-las-plataformas-tecnologicas-de-investigacion-biomedica_Oxx4Z4X5wWtKTlRHZje7S2/

http://www.redaccionmedica.com/secciones/tecnologia/la-estrategia-de-ciencia-y-tecnologia-y-de-innovacion-se-centrara-en-seis-areas-concreas-4117

La cistitis recurrente es una infección del tracto urinario con gran prevalencia y de especial incidencia entre las mujeres. Este proyecto conjunto de las Universidades de Vigo y de Santiago, la spin-off Nanoimmunotech y las empresas CZ Veterinaria-Biofabri y Nanogap tiene como objetivo el desarrollo de la primera vacuna a nivel mundial para esta enfermedad. La iniciativa cuenta con tres millones de euros y el apoyo del programa Feder-Innterconecta del CDTI.