El proyecto Nanother concluye con el desarrollo de un nuevo método para la detección de tumores basado en nanopartículas – NanomedSpain

El proyecto Nanother concluye con el desarrollo de un nuevo método para la detección de tumores basado en nanopartículas

A finales de 2012 concluyó el proyecto NANOTHER, una investigación a nivel europeo que Gaiker ha liderado con el doble objetivo de desarrollar nanopartículas capaces de detectar la localización de tumores y de eliminar el correspondiente tumor, liberando de manera controlada el fármaco contenido en ellas.

La ambiciosa investigación fue dotada con un presupuesto de cerca de 11 millones de euros —8 de ellos financiados por la Comisión Europea— y en ella han participado una veintena de organizaciones de toda Europa, entre ellas entidades nacionales como VICOMTECH-IK4, CIC bioGUNE, Leitat y Pharmamar. GAIKER-IK4, además de coordinar las actividades de todo el consorcio, ha sido uno de los centros responsables de analizar la toxicidad de las nanopartículas empleadas para llevar a cabo la investigación.
Este desarrollo ha sido posible gracias a la síntesis de diferentes tipos de nanopartículas atendiendo tanto a la composición de las mismas, como a las  moléculas para reconocimiento de los tumores que se les unían. Se seleccionaron los cuatro tipos de nanopartículas más prometedores, con objeto de testar su capacidad terapéutica, primero en células en cultivo y a continuación en ratones. Aunque los resultados terapéuticos in vitro no se han traducido en iguales resultados in vivo, se observó que las nanopartículas sintetizadas no sólo muestran más afinidad por las células tumorales que por células sanas, sino que son capaces de destruir las células tumorales.
Más información en la web de Gaiker.