Europa financia veinte proyectos españoles para que lleguen al mercado – NanomedSpain

Europa financia veinte proyectos españoles para que lleguen al mercado

El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado las becas European Research Council (ERC) Proof of Concept destinadas a poner en práctica las ideas surgidas en proyectos financiados por este mismo organismo. Veinte iniciativas españolas se beneficiarán de estas 135 ayudas, de 150.000 euros cada una, que pretenden reducir la brecha entre la academia y la empresa.

Nuevas terapias contra el cáncer de mama, herramientas de software para analizar materiales magnéticos y una nueva plataforma de espectroscopia son solo algunos de los veinte proyectos españoles que han obtenido una beca ERC Proof of Concept (prueba de concepto en español). Con esta ayuda, los investigadores podrán, entre otras cosas, establecer derechos de propiedad intelectual, investigar oportunidades de negocio o llevar a cabo la validación técnica.

 

Desde su lanzamiento en 2011, el programa de financiación Proof Of Concept ha ayudado a más de 400 investigadores a encontrar una manera de conseguir que los resultados de investigaciones financiadas por el ERC lleguen al mercado y puedan hacer frente a retos sociales.

 

Romper la brecha entre la universidad y el mercado

 

“Las becas Proof of Concept ayudan a los investigadores reducir la brecha entre la academia y el mercado. Es una forma de impulsar la ciencia de frontera que conduce a la innovación”, afirmas Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea.

 

En esta edición, la institución europea ha concedido 135 becas. Los investigadores seleccionados están establecidos en instituciones de 17 países de toda Europa. Reino Unido (22 becas), España (20), los Países Bajos (17) y Alemania (15) son los cuatro países que reciben más ayudas en esta convocatoria.

 

“Sabemos que las becas ERC animan el espíritu emprendedor en los equipos que las reciben. Ejemplo de ello es el interés mostrado por nuestros beneficiarios por las becas Proof of Concept, que les ayudarán a convertir ideas innovadoras en soluciones viables”, concluye Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación.

 

Fuente: Agencia SINC