La empresa biotecnológica HEBER BIOTEC licencia una patente del grupo NANOMOL del ICMAB-CSIC

alt

El acuerdo permitirá desarrollar y comercializar una nanoformulación de una proteína para mejorar el tratamiento de úlceras de pie diabético. Este acuerdo de licencia surge de la patente generada a través de una colaboración entre el grupo de investigación del Profesor Jaume Veciana y la Dra. Nora Ventosa perteneciente Instituto de Ciencia Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del polo científico de la Habana de Cuba.

Estos investigadores han descubierto que si se integra un factor de crecimiento epidérmico (EGF, proteína actualmente utilizada en medicina regenerativa) en nanovesículas obtenidas a partir del procedimiento DELOS, desarrollado por los investigadores de NANOMOL, se produce un aumento drástico de la actividad de esta proteína en la regeneración tisular de úlceras de pie diabético de difícil cicatrización, evitando así la habitual amputación de la extremidad. Esta nueva nanomedicina ha sido probada en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos, obteniéndose cicatrizaciones completas de las úlceras en el plazo de sólo 8 semanas. La nueva nanoformulación en base a nanovesículas de EGF también presenta la ventaja de permitir una administración tópica del medicamento, nada dolorosa para el paciente en comparación con la administración por infiltración que se realiza actualmente en los tratamientos que ya se encuentran en el mercado.

Las nanovesículas, también llamadas Quatsomes, consisten en nanopartículas lipídicas similares a liposomas pero que poseen una gran estabilidad en el tiempo, superior a 3 años. Esta gran estabilidad coloidal, conlleva enormes ventajas para su formulación farmacéutica y en la garantía de su calidad. Los Quatsomes tienen la capacidad de encapsular tanto moléculas hidrofóbicas como hidrofílicas. Estas nanovesículas pueden ser funcionalizadas con elementos que favorezcan la direccionalidad hacia dianas terapéuticas concretas, reduciendo de esta manera los efectos secundarios y la toxicidad para el paciente. Se pueden considerar por tanto nanomedicinas de última generación.

Heber Biotec, la empresa que ha adquirido los derechos de licencia como brazo comercial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es una empresa de ámbito internacional que desarrolla su actividad en la comercialización de productos biotecnológicos y que ha posicionado las ventas de los sus productos principales en más de 45 países contando, en la actualidad, con 412 registros farmacéuticos. En los últimos años su cartera de productos se ha diversificado abarcando hoy en día, además de sus productos recombinantes iniciales, los de naturaleza placentaria, productos obtenidos por síntesis química y fármacos genéricos en general, que incluyen los más evolucionados antivirales de naturaleza química como son por ejemplo los antirretrovirales.

 

NANOMOL (ICMAB-CSIC) es un grupo de investigación con amplia experiencia y reconocida excelencia en la síntesis, procesamiento y estudio de los materiales moleculares y poliméricos con propiedades químicas, electrónicas, magnéticas y biomédicas. NANOMOL también es miembro del Centro de Investigación Biomédica en red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y de la red TECNIO de transferencia de tecnología. NANOMOL (ICMAB-CSIC) es también miembro de NanomedSpain, plataforma española de nanomedicina.

 

Fuente: Nota de prensa ICMAB-CSIC