La nanomedicina juega un importante papel en la lucha contra la COVID19

Casi un año después de que se lanzara el “Fondo Covid19” un total de 13 proyectos de investigación españoles basados en el uso de la nanomedicina han recibido importantes fuentes de financiación tanto a nivel estatal como europeo para combatir el actual brote de coronavirus.

El pasado 19 de marzo, el Instituto de Salud Carlos III lanzó el “Fondo Covid 19” para financiar proyectos que mejoraran a corto plazo el manejo del virus y de la enfermedad. Para ello, se han destinado 24 millones de euros que permitirán llevar a cabo más de 130 proyectos de investigación, 11 de ellos, basados en técnicas de nanomedicina.

El programa “Fondo Covid 19” subvenciona proyectos y programas que generen conocimiento sobre la infección, que contribuyan a mejorar la respuesta de salud pública y a programas que desarrollen nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

En la categoría de proyectos dedicados al diagnóstico de la enfermedad se han financiado 5 proyectos, entre ellos:

  • El proyecto NANOCOMPETE del el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) focalizado en el desarrollo de sensores colorimétricos basados en nanopartículas de oro para la detección del SARS-CoV2.
  • El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) (CSIC-UNIOVI-Principado de Asturias) dedicará su proyecto al diseño de balizas moleculares para la identificación rápida y eficaz de especies de ARN de SARS-CoV-2 en muestras de pacientes de COVID-19.
  • La Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA-Nanociencia) se centrará en el desarrollo de sensores colorimétricos basados en nanopartículas de oro para la detección del SARS-CoV2 para así desarrollar un test rápido que permitiría reducir el tiempo de espera que requieren las pruebas por PCR.
  • La Universidad Rovira i Virgili desarrollará un test rápido y fácil de usar a partir de nanopartículas de carbono unidas a anticuerpos para detectar inmunoglobulinas IgG e IgM.
  • El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), junto con el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) utilizarán equipos de muestreo para la localización del virus en el aire en entornos sanitarios. Se incorporará una nueva tecnología para optimizar la detección y mejorar la vigilancia epidemiológica mediante nanopartículas como métodos colorimétricos de detección sencillos y desarrollaran sensores laser-induced fluorescence (LIF) como un método de detección directa de partículas de SARS-CoV2 en el aire, sin necesidad de procesar las muestras.

Proyectos dedicados al desarrollo de vacunas:

  • El Instituto De Investigaciones Biomedicas August Pi I Sunyer (IDIBAPS) trabajará en el desarrollo preclínico de vacunas innovadoras a base de ARNm/MVA contra el SARS-CoV2.
  • El proyecto CoviNanoVax, liderado por el Institut Químic de Sarrià (IQS) de la Universitat Ramon Llull, trabajará en el diseño de una vacuna de microARN basada en nanopartículas poliméricas dirigidas a las células dendríticas.
  • La Universidad de Santiago de Compostela dedicara los fondos a desarrollar una vacuna contra SARS-COV-2 mediante micro/nanoesferas de muNS-Mi gracias al desarrollo de una metodología que les permite programar células de cualquier origen para que construyan micro (MS) o nanoesferas (NS) proteicas e introducir en ellas cualquier proteína de interés.

Proyectos dedicados al desarrollo de fármacos o tratamientos:

  • El proyecto ACE2-ORG liderado por el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) usara miniórganos generados en el laboratorio para identificar las respuestas celulares en estos ‘miniórganos’ expuestos a diversas manifestaciones clínicas que empeoran el pronóstico de la COVID-19, como la diabetes, para poder concretar nuevos abordajes terapéuticos.

En el ámbito privado, dos proyectos más han recibido financiación de otras convocatorias:

  • El IrsiCaixa trabajará en el desarrollo de una vacuna mediante técnicas de RNA/Nanopartícula
  • La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) llevará a cabo un proyecto para la detección, bloqueo y la eliminación del virus SARS-CoV-2 mediante nanopartículas funcionalizadas y activación de nanofuentes de calor. La investigación se enmarca dentro del proyecto contra la Covid-19 impulsado por B. Braun, multinacional del sector hospitalario, en colaboración con la UPC, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC).

Por su parte, la Unión Europea también ha lanzado distintos fondos para frenar el avance de la pandemia, entre ellos cabe destacar dos proyectos españoles:

 

  • El ICN2 lidera el proyecto CoNVat que busca desarrollar un nuevo dispositivo basado en nanotecnología con un biosensor óptico que permitirá la detección del coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos centralizados. El proyecto esta financiado por la Comisión Europea que lanzó una convocatoria extraordinaria para frenar el avance de la enfermedad.
  • El IBEC, participa en el proyecto europeo MAD-CoV, 2 que identificará nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo rápido de nuevos antivirales contra el SARS-CoV-2 y también realizará una detección de alto rendimiento para identificar los factores de interacción entre el virus y las células infectadas, que son críticos para la replicación viral. Este proyecto nació como parte de la respuesta de la UE a la actual pandemia como parte del programa H2020 bajo la “Iniciativa de Medicamentos Innovadores” (IMI).