La Unión Europea apuesta por el I+D+i para conseguir vivir dentro de los “límites planetarios” – NanomedSpain

La Unión Europea apuesta por el I+D+i para conseguir vivir dentro de los “límites planetarios”

Sharam Yalda y Catalina Valencia, de la Fundación Finnova, fundación europea sin animo de lucro que promueve el desarrollo sostenible, han explicado hoy en el Zinc Shower 2016 los diferentes programas de innovación y ayuda a pymes y startups que se realizan desde la Unión Europea.

“Estamos viviendo fuera de los límites planetarios, eso significa que el planeta no tiene suficiente tiempo para poder sostener el modo de consumo y producción que tenemos actualmente” explicó el jefe de Innovación Empresarial Regenerativa de Fundación Finnova, Sharam Yalda.

Finnova es una fundación europea sin animo de lucro que quiere cambiar el mundo con “soluciones transversales, dinámicas y radicales” con el fin de conseguir un desarrollo sostenible en el ámbito nacional, regional y local.

Para conseguir este cambio, Finnova apuesta por la creación de iniciativas innovadoras a las que quiere ayudar con la creación de redes de vinculación entre los proyectos y financiación. En este contexto se integran las organizaciones públicas y privadas, asociaciones, startups y pymes.

Finnova pretende innovar, transformar las formas consumo y crear nuevos modelos de negocio con la ayuda de la tecnología, y formar redes y sistemas descentralizados como la economía cooperativa.

También se quiere conseguir disminuir la brecha que hay entre riqueza y pobreza, debido a que “cada vez hay más poder en la manos de muy poca gente”. Por tanto, una de sus misión es conseguir que la riqueza recaiga cada vez más en la comunidad y siempre de la mano de la sostenibilidad. Este reparto de la riqueza más inclusivo ayudaría a la seguridad nacional, social y a conseguir una estabilidad.

Una de las vías de financiación que expone Finnova es el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que estará vigente de 2014 a 2020. Este programa cuenta con un presupuesto de 76.880 millones de euros y es el “programa más grande mundialmente de I+D e innovación que existe”. Mediante Horizonte 2020 se pretende abordar los principales problemas sociales, promover el liderazgo industrial y reforzar la excelencia de su base científica. “Europa quiere competir a nivel mundial en innovación, algo con lo que ahora está un poco atrasada” respecto a otros países como Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, explica.

Entre las estrategias de este programa es desarrollar tecnologías y aplicaciones para mejorar la competitividad europea y dentro de ella se encuentra el “instrumento PYME”. Subprograma dedicado a la innovación de pequeñas y medianas empresas exclusivamente. “España presenta muchos proyectos, pero la tasa de éxito es muy baja, un 6%, de media”, comenta Sharam Yalda.

El proyecto Nobel Grid, también integrado dentro del programa Horizonte 2020, esta liderado por la empresa española de tecnología ETRA y posee el objetivo de desarrollar nuevas herramientas y nuevos modelos de negocio flexibles y rentables para redes energéticas inteligentes, en las que el consumidor también se vuelve productor con el fin de abaratar costes y acabar con la pobreza energética.

Otro de los programas pertenecientes a Horizonte 2020, es el Programa LIFE, dedicado a conseguir soluciones para crear ciudades inteligentes que respeten el planeta mediante tecnología innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

La consultora de comunicación de Finnova Catalina Valencia explicó que también existe un programa completo desde la Unión Europea dedicado exclusivamente a startups, uno de los subprogramas es el EU Startup Accelerator, aceleradora de segundo nivel que tiene como objetivo informar de “todas las herramientas que ofrece la Unión Europea, y que aquí en España no se conocen”, para emprendedores con un proyecto de base tecnológica, turismo, energías renovables, agua, salud o medio ambiente.

Otro subprograma es la Startup Europe, que se basa en cuatro pilares: crear redes de contacto entre personas, contactar ecosistemas emprendedores, crear aterrizajes suaves en otros mercado y celebrar el éxito de los empresarios.

En este último pilar aparecen los Startup Europe Awards. Premios que se celebrarán el próximo diciembre para aquellos proyectos que merezcan un reconocimiento. Habrán cuatro categorías: local, provincial, regional, nacional y europeo. El lanzamiento oficial del concurso se publicará proximamente.

Fuente: Agencia EFE