Nuevas nanovesículas MKC Quatsomes para administración de fármacos

Investigadores del CIBER-BBN en el ICMAB-CSIC y el Hospital Sant Pau han desarrollado una nueva plataforma de nanovesículas basada en Quatsomes, un nuevo tipo de nanopartículas con alta estabilidad coloidal y homogeneidad en su tamaño. Ahora han demostrado que es adecuado para la dosificación in vivo.

Los MKC quatsomes han sido probados en ratones vivos con tumores colorrectales (Fuente: CIBER/NANOBIOSIS)

El grupo Nanomol, del ICMAB-CSIC, lleva trabajando en los últimos años en estas nuevas nanovesículas no liposomales, que han demostrado ser muy homogéneas y estables en diferentes medios durante años. Tal y como explica Jaume Veciana, jefe de grupo del CIBER-BBN y coordinador de la ICTS Nanbiosis, “esta estabilidad coloidal implica importantes ventajas para el desarrollo de formulaciones farmacéuticas y para garantizar la calidad del producto final”. Por su parte, Nora Ventosa, investigadora del CIBER-BBN en el CSIC y coordinadora del estudio indica: “hemos demostrado que los quatsomes son un prometedor nanoportador para aplicaciones de bioimagen y suministro de fármacos, adecuado para la encapsulación de moléculas hidrofílicas e hidrofóbicas, fácilmente funcionalizado con elementos que favorecen la direccionalidad hacia objetivos terapéuticos”.

Para su utilización en aplicaciones in vivo, los investigadores han desarrollado una nueva formulación de quatsomes compuesta de colesterol y cloruro de miristalconio (MKC), este último es un compuesto del cloruro de benzalconio ampliamente utilizado como conservante antimicrobiano en muchas preparaciones oftálmicas y formulaciones parenterales en Europa y Estados Unidos. Estos nuevos quatsomes MKC, que se han preparado en diferentes medios, son adecuados para la administración parenteral, y han demostrado ser estables durante al menos 18 meses.

Los resultados han sido posibles gracias a la colaboración con el grupo del CIBER-BBN que lidera Ramon Mangues en el Hospital Sant Pau de Barcelona y se han publicado en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology, and Medicine.

“Al probar estos MKC quatsomes en ratones con tumores colorrectales, los ensayos de biodistribución mostraron acumulación de nanovesículas en tumores, hígado, bazo y riñones, pero en ningún otro órgano” explica el Dr. Mangues. “Es importante destacar que los quatsomes MKC se toleraron bien en las dosis administradas y no se observaron alteraciones histológicas ni signos de toxicidad en ninguno de los órganos”, añade. Los nuevos resultados sugieren que los quatsomes podrían aplicarse en tratamientos terapéuticos que requieran un efecto sistémico.

Los investigadores forman parte del grupo Nanomol del CSIC, del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Sant Pau de Barcelona y de la ICTS NANBIOSIS (U6 y U18).

Artículo de referencia: MKC-Quatsomes. A stable nanovesicle platform for bio-imaging and drug-delivery applications co-authored by Guillem Vargas-Nadal et al., Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine, 24 (2020) 102136. https://doi.org/10.1016/j.nano.2019.102136

Fuente: CIBER-BNN