Plan de Incentivación Horizonte Europa

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado el «Plan de Incentivación» para la participación española en el próximo Programa Marco de Investigación Europeo, “Horizonte Europa”, con el objetivo de promover la participación española y el liderazgo en los programas de I+D+I europeos optimizando el uso de los recursos disponibles, de acuerdo con las prioridades, fortalezas e intereses de nuestro país.

El documento recoge las principales medidas que serán gestionadas por las agencias de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y que están dirigidas a mejorar y facilitar la participación del sistema de ciencia e innovación nacional en Horizonte Europa.

Análisis de la participación española en el programa horizonte 2020

El plan incluye un análisis de la participación española en el programa horizonte 2020. Cabe destacar que en las convocatorias de Horizonte 2020 (H2020) adjudicadas en el periodo 2014-2019 las entidades españolas han conseguido 4.761,6 millones de euros para desarrollar actividades de investigación e innovación en nuestro país, alcanzando un retorno del 10,1% UE-28 y situando a España como el cuarto país con mayor subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

En cuanto a los resultados en las áreas/temáticas que conforman H2020, España está muy bien posicionada en muchos ámbitos, destacando especialmente el primer puesto en “Innovación en las PYME”, con un retorno del 16,7% UE-28 gracias a los excelentes resultados del “Instrumento PYME”, y en “Ciencia con y para la Sociedad” (12,2% UE-28) y también la magnífica segunda posición en “Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)” (15,0% UE-28).

Cifras de subvención total y de retorno (2014-2019, UE28) en cada una de las áreas/temáticas de H2020. Fuente: CDTI, junio 2020

Objetivo de las medidas de incentivación

El objetivo principal del Plan de incentivación es seguir avanzando en el posicionamiento de las instituciones españolas en los programas de investigación e innovación europeos, concretamente en Horizonte Europa, en línea con los excelentes resultados obtenidos en su predecesor Horizonte 2020. Se trata, pues, de involucrar en mayor medida aún al sector público dedicado a la investigación y la innovación y al sector empresarial en el desarrollo de nuevo conocimiento y en su traslación al mercado, maximizando las oportunidades de la financiación europea.

Con todo ello, se quieren incrementar las tasas de éxito de las propuestas españolas, tanto de las nuevas entidades que participen por primera vez en programas europeos como de las que ya tienen experiencia. Para la medición del éxito del Plan de Incentivación, se seleccionan los siguientes indicadores:

  • Liderar al menos el 17% del total de los proyectos financiados en convocatorias competitivas de Horizonte Europa.
  • Conseguir que al menos 2.800 actuaciones del Programa Marco UE estén coordinadas por instituciones españolas.
  • Incrementar la intensidad de participación en actividades de Horizonte Europa, pasando de un 10% de retornos en el H2020 hasta alcanzar un 11% en el conjunto de Horizonte Europa.
  • Obtener una tasa de éxito de propuestas aprobadas y financiadas de al menos la media obtenida por los países de la UE28.

Medidas de impulso a la participación

Las medidas de incentivación a la participación española en los programas de I+I europeos responden, entre otros, a la necesidad de identificar las acciones que permitan aumentar la tasa de éxito nacional en Horizonte Europa (HE). Se distinguen básicamente dos tipos de acciones, que se articularán siguiendo el formato de programas definido en el Plan Estatal:

  • Acciones dirigidas a aprovechar los mecanismos de cofinanciación comunitaria que plantea Horizonte Europa para la financiación de la I+D+I y,
  • Acciones facilitadoras para mejorar la participación de los diferentes agentes del SECTI en proyectos e iniciativas comunitarias.

Las medidas que se estructuran en torno a los cuatro ejes definidos en el Plan y la Estrategia Estatal de Investigación:

  • Eje 1: Fortalecimiento institucional
  • Eje 2: Agentes Investigadores e Innovadores
  • Eje 3: Relaciones entre los Agentes
  • Eje 4: Ciencia e Innovación en la sociedad

Dentro del eje 3 encontramos el Impulso de las plataformas tecnológicas para coordinación de sectores estratégicos y su participación en Programa Marco. El objetivo de esta medida es antener el apoyo a las plataformas españolas y fomentar un mayor alineamiento entre la ECCTI y el Programa Horizonte Europa, para asegurar así su mejor posicionamiento y capacidad de influencia, especialmente en grandes iniciativas del Programa como las futuras Asociaciones y Misiones.

Más información  aquí.