Tesis doctoral en nanomedicina resulta doblemente galardonada en la Universidad de Cantabria – NanomedSpain

Tesis doctoral en nanomedicina resulta doblemente galardonada en la Universidad de Cantabria

La Tesis doctoral titulada: “Terapia contra el cáncer basada en la biomimética de los nanotubos de carbono con los filamentos celulares”, de Lorena García Hevia y dirigida por la Dra. Mónica López Fanarraga, del grupo de Nanomedicina-IDIVAL del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Medicina ha resultado doblemente premiada por la Universidad de Cantabria.

La Tesis ha estado premiada con el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencias de la Salud 2018 y con el Premio Juan María Parés en la Modalidad de Tesis doctoral en el Área de Ciencias de la Salud.

En esta tesis doctoral se demostró el efectos citotóxico de los nanotubos de carbono, estructuras compuestas por hojas de grafeno enrolladas sobre sí misma de forma cilíndrica (con unas o varias capas) que poseen un diámetro de entre 2-25 nanómetros. Estos nanotubos mostraron efectos anti-proliferativos, citotóxicos y anti-migratorios in vitro, en diferentes líneas celulares de cáncer (glioblastoma, neuroblastoma, cáncer de útero). De especial importancia fueron los resultados obtenidos in vivo, en modelos murinos, donde se demostró que los nanotubos de carbono pueden desarrollar efectos antitumorales mediante la reducción de hasta un 40% del volumen tumoral en melanomas malignos sólidos, con la importancia que ello supone para ser usado, en un futuro, como terapias anticancerígenas. Además, estos resultados fueron ratificados incluso en tumores resistentes a terapias anticancerígenas tradicionales, como puede ser el taxol®, donde estos nanomateriales pueden jugar un papel clave.

Estos magníficos resultados obtenidos in vivo, demuestran que dicho nanomaterial es una importante plataforma para seguir perfeccionando hasta llegar a su comercialización. Por tanto, dicho trabajo demuestra la existencia de una solución innovadora a la problemática del cáncer en el campo de la Nanomedicina, exponiendo una importante y notoria aplicabilidad a corto plazo.

Esta tesis doctoral está avalada por seis publicaciones científicas, todas ellas en revistas de alto impacto y en los que figura como primera autora la firmante de la Tesis (Lorena García Hevia) y ha sido financiada por el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) al cual pertenece el grupo de Nanomedicina.