XI Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica – NanomedSpain

XI Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Josep Samitier, coordinador de NanomedSpain.

Durante hoy y mañana se celebra la Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica en Barcelona.

La conferencia de este año, organizada por las cuatro plataformas nacionales – Mercados Biotecnológicos, Medicamentos Innovadores, Innovación en Tecnología Sanitaria y Nanomedicina – presenta los últimos avances en tecnología -ómica y digitalización en el sector de la salud desde el punto de vista de la investigación biomédica.

Esta mañana, los directores de las cuatro plataformas nacionales presentaron un resumen de su actividad durante el año pasado, seguido de las charlas de sus ponentes invitados. Este año, NanoMedSpain ha invitado a Rashid Bashir, Decano Asociado Ejecutivo y Director de Diversidad en el Carle Illinois College of Medicine de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, con la charla titulada “BioMEMS y Micro y Nanotecnología Biomédica: del Lab-on-Chip a la impresión de células”.

En su presentación de la actividad de NanoMedSpain, Josep Samitier, coordinador de la plataforma, ha destacado la importancia de la inversión pública en investigación e innovación. “La inversión en centros públicos de investigación de hace diez años está impulsando la transferencia de tecnología hoy”, ha comentado. “Con los recientes recortes en la financiación nacional, podemos estar amortiguando el desarrollo tecnológico futuro”. Sin embargo, destacó que la investigación biomédica es un sector fuertemente innovador y ágil, capaz de hacer frente a los cambios y adaptarse a ellos con facilidad.

Ángel Lanuza, Coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, ha señalado que una mejor estrategia de inversión podría derivarse de la cuantificación sistemática del valor (productos, patentes, puestos de trabajo) y el impacto generado por las inversiones anteriores.

Ion Arocena (Plataforma de Mercados Biotecnológicos), Ángel Lanuza (Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria), Ferran Sanz y Javier Urzay (Plataforma de Medicamentos Innovadores) y Josep Samitier (Plataforma Española de Nanomedicina).

Todos los socios han coincidido en la necesidad en impulsar una mejor legislación para promover la investigación y la innovación. En línea con uno de los temas principales de la conferencia, el Big Data, se ha hecho mención especial a la búsqueda de políticas de privacidad de datos que favorezcan la investigación biomédica en hospitales y centros de investigación. “Deberíamos crear una base de datos general de pacientes no solo vinculada a pruebas particulares”, ha dicho Ferran Sanz, de la plataforma de Medicamentos Innovadores.

“El objetivo final es mejorar la salud de nuestra población. Ahora podemos tener algunos datos que potencialmente podrían beneficiar a nuestra sociedad en el futuro, por lo que debemos regular el almacenamiento de datos clínicos de los pacientes mientras protegemos su derecho a la privacidad “, ha añadido Ion Arocena, director general de Asebio.

Noticia publicada por IBEC.