Avanzan en una nanomedicina para la eliminación selectiva de las células madre tumorales – NanomedSpain

Avanzan en una nanomedicina para la eliminación selectiva de las células madre tumorales

De izquierda a derecha: Antonio Villaverde, Esther Vázquez, Ramon Mangues y Manuel Rodríguez (CEO de Nanoligent)

Investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB y el Instituto de Recerca Sant Pau han lanzado recientemente una nueva spin-off, Nanoligent, con el objetivo de crear el primer fármaco diseñado para eliminar las células madre metastásicas. Su tecnología está basada en varias patentes con cotitularidad del CIBER-BBN.

El equipo liderado por Esther Vázquez y Antoni Villaverde (CIBER-BBN/UAB) y Ramon Mangues (CIBER-BBN/ Hospital Sant Pau), ha desarrollado una nanomedicina para el tratamiento de las metástasis mediante la eliminación selectiva de las células madre tumorales. Se trata de un sistema basado en nanopartículas que transportan un fármaco quimioterapéutico y lo liberan en las células cancerosas.

Gracias a invenciones previas, los investigadores ya han creado un prototipo del fármaco y han realizado ensayos in vivo en modelos animales de cáncer colorrectal, que han demostrado su eficacia, biodistribución y baja toxicidad. Ahora, con el fin de impulsar el desarrollo del fármaco hacia la clínica, han creado la spin-off Nanoligent, dirigida por Manuel Rodríguez, profesional con experiencia en el campo de la inversión y la creación y crecimiento de compañías biotecnológicas.

Lee la noticia completa aquí:  Avanzan en una nanomedicina para la eliminación selectiva de las células madre tumorales