Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) – NanomedSpain

Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND)

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, es un centro público de carácter mixto participado por la Consejería Salud, la Consejería de Economía y Competitividad, y la Universidad de Málaga, concebido como espacio para la investigación de excelencia en Nanomedicina.

BIONAND es el primer centro de ámbito nacional orientado exclusivamente a la investigación en nanotecnología aplicada a la salud, y está diseñado para abarcar todo el proceso de caracterización física, química y funcional de materiales nanoestructurados con aplicaciones biológicas, con una infraestructura orientada a la investigación preclínica y traslacional. La interacción de diferentes profesionales procedentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial permitirá generar nuevos sistemas de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades a partir de la creación y desarrollo de dispositivos, materiales y abordajes a escala nanométrica.

La actividad científica de BIONAND comprende tres áreas principales: Área de Nanodiagnóstico, Área de Nanosistemas Terapéuticos y Área de Nanomedicina Regenerativa.

El Centro cuenta con Unidades de Apoyo a la Investigación que prestan servicio tanto a los grupos de investigación que se alojan en el Centro, como a grupos de investigación de otras instituciones y empresas, contando con equipamiento singular de última tecnología cuyo manejo está encomendado a personal técnico especializado. Destaca la Unidad de NanoImagen cuyo amplio equipamiento ofrece la posibilidad de adquirir imágenes a escala nanométrica mediante una gran variedad de técnicas, tanto in vivo como in vitro, como son resonancia magnética, microscopía óptica, microscopía electrónica, citometría e imagen multimodal para pequeños animales (MRI, bioluminiscencia, fluorescencia y rayos X). Las instalaciones de BIONAND también incluyen las siguientes Unidades que permiten la realización de diversos procedimientos experimentales complementarios: Unidad de Cultivos Celulares, Estabulario (rata, ratón y pez cebra), Unidad de Análisis Histológico (incluye procesamiento de muestras duras mediante técnica de corte y pulido), Unidad de Análisis Químico y Unidad de Infraestructuras Generales.

Proyectos

Acrónimo: NanoMedPhD
Proyecto: Nanomedicine Doctoral Programme
Entidad financiadora: Comisión Europea
Convocatoria: H2020-MSCA-COFUND-2015

  • Personas de contacto:
    José Becerra – Director Científico
    Antonio Navarro Otermin – Gerente
    Ainhoa Gonzálvez – Project Manager
  • Dirección: C/ Severo Ochoa, 35 – Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Campanillas, Málaga – Andalucía
  • Website: http://www.bionand.es/