Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – NanomedSpain

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Grupo de Química de Ácidos Nucleicos – IQAC

La investigación del grupo de química de ácidos nucleicos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) tiene experiencia en la mayoría de las áreas relacionadas en la síntesis y el estudio de las propiedades de derivados de oligonucleótidos incluyendo bases no naturales, modificaciones en los fosfatos y en el esqueleto de ribosafosfodiester, conjugados de oligonucleótidos con péptidos, lípidos y carbohidratos y derivados de ARN. El grupo tiene especial Interés en la evaluación de las propiedades biofísicas de los derivados del ADN y ARN, especialmente en el campo de las hélices triple y los cuádruplex de guanina y los motivos-i. También tiene interés en estudios de inhibición de la expresión génica de los derivados del ADN y ARN por los mecanismos antisentido y RNA de interferencia (siRNA).
En el área de nanobiotecnología del ADN tiene un especial interés en proyectos que tratan sobre la preparación de redes bidimensionales de ADN, papiroflexia del ADN (DNA origami), la preparación de conjugados de ADN con nanopartículas metálicas y sus aplicacionesy la funcionalización de superficies con ADN.

Proyectos

Acrónimo: TERET
Proyecto: Nuevos tratamientos para enfermedades degenerativas de la retina
Entidad financiadora: MINECO
Convocatoria: Retos-Colaboración
Acrónimo: DNA2D2cell
Proyecto: Nanoestructuras de ADN para transfección celular
Entidad financiadora: MINECO
Programa: Proyectos Explora
Acrónimo: ANS4BIOMED
Proyecto: Ácidos Nucleicos sintéticos para aplicaciones biomédicas
Entidad financiadora: MINECO
Convocatoria: Plan Nacional Retos de la Sociedad
Proyecto: Genotoxic nanoparticles targeting colorrectal cancer stem cells
Entidad financiadora: Fundació La Marató
Programa: Temática Cáncer
Acrónimo: MULTIFUN
Proyecto: Multifunctional nanotechnology for selective detection and treatment of cancer
Entidad financiadora: Comisión Europea
Convocatoria: FP-7-NMP-2010-LARGE-4

  • Personas de contacto:
    Ramon Eritja – Profesor de Investigación
    Anna Aviñó – Investigadora CIBER-BBN
  • Dirección: Campus Universitario de Pedralbes, c/ Jordi Girona, 18-26 – 08034 Barcelona – Cataluña
  • Website: http://www.iqac.csic.es/

Nanobiotecnología para el diagnóstico – IQAC

El Grupo de Nanobiotecnología para el Diagnóstico (Nb4D) pertenece al Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del CSIC y también es uno de los grupos que forma parte del CIBER-BBN. El grupo se ha centrado en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico molecular para proponer alternativas a las limitaciones actuales existentes en varios campos, pero particularmente en las áreas de clínica y seguridad alimentaria.

El objetivo del grupo es desarrollar investigación de excelencia dirigida a solucionar problemas específicos y a desarrollar conocimiento técnico y experiencia en química básica así como llevar a cabo investigación en la interfaz bioquímica, utilizando nanotecnología química y biomolecular así como química sostenible.

Además el grupo dispone de un servicio de producción de anticuerpos (Custom Antibody Service, CAbS) que ofrece servicio de alta calidad en producción de anticuerpos específicos, bioconjugados y en el establecimiento de métodos immunoquímicos.

Proyectos

Acrónimo: FoodSmartPhone
Proyecto: Smartphone analyzers for on-site testing of food quality and safety
Entidad financiadora: Comisión Europea
Convocatoria: H2020-MSCA-ITN-2016
Proyecto: A new approach for the diagnosis of Pseudomonas aeruginosa infections
Entidad financiadora: La Caixa
Programa: Caixaimpulse
Acrónimo: ND4ID
Proyecto: New Diagnosis for Infectious Diseases
Entidad financiadora: Comisión Europea
Convocatoria: H2020-MSCA-ITN-2015
Acrónimo: Immuno-QS
Proyecto: Estrategias Inmunoquímicas de Diagnóstico y Terapia en base al Quorum Sensing
Entidad financiadora: MINECO
Programa: Plan Nacional

  • Personas de contacto:
    Mª Pilar Marco – Directora del Nb4D
    Miriam Corredor – Gestora/promotora del Nb4D

Grupo de HPLC-CE – IQOC

welcome

El Laboratorio de Cromatografía de Líquidos y Electroforesis Capilar (HPLC-CE) es parte del Departamento de Análisis Instrumental del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este laboratorio, integrado en el grupo de investigación AIMAS (Análisis Instrumental en Medioambiente, Alimentos y Salud) nos dedicamos especialmente al desarrollo de métodos e instrumentación de cromatografía de líquidos y electroforesis miniaturizada (en capilares y microchips) para el análisis de diferentes compuestos.

Las metodologías analíticas que desarrollamos incluyen, además de la etapa de separación cromatográfica o electroforética, las etapas de preparación de muestra y de detección. Para la preparación de muestra usamos, entre otros materiales, anticuerpos y partículas magnéticas. Para la detección altamente sensible, desarrollamos métodos de fluorescencia inducida por láser y por LEDs.

Los analitos sobre los que investigamos son principalmente glicoproteínas que tienen interés en los campos de control de dopaje, biofármacos y biomarcadores de enfermedades. Nuestro trabajo actual está enfocado fundamentalmente a la búsqueda de nuevos biomarcadores de cáncer urogenital, para lo que colaboramos, entre otros, con el Hospital de la Princesa de Madrid, la Universidad San Pablo-CEU y la Academia Húngara de Ciencias.

Proyectos

Acrónimo: BIOMARCAPROST
Proyecto: Nuevos y mejores marcadores de cáncer de próstata basados en alteraciones de glicoproteínas estudiadas por técnicas microelectroforéticas
Entidad financiadora: MINECO
Convocatoria: RetosInvestigación

  • Persona de contacto:
    Mercedes de Frutos – Investigadora científica

1. Laboratorio de Sistemas Glicodendríticos

El Laboratorio de Sistemas Glicodendríticos forma parte del Grupo de Carbohidratos del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) del CSIC en Sevilla. En los últimos años se han desarrollado diferentes líneas de investigación dentro de nuestro Grupo encaminadas al diseño y preparación de sistemas multivalentes de carbohidratos. Una de estas líneas basada en la preparación de sistemas dendríticos de carbohidratos con aplicaciones en biomedicina (compuestos antivirales, vacunas y transfección) constituye actualmente el tema prioritario del Laboratorio de Sistemas Glicodendríticos.


5. Grupo de Materiales Nanoestructurados

El Grupo de Materiales Nanoestructurados comenzó a trabajar en 1995 en el campo de los materiales con microestructuras en el rango de los nanómetros. Las líneas de investigación se centran en la síntesis, caracterización y procesamiento de materiales nanoestructurados, principalmente diseñando materiales con una microstructura controlada, investigando su procesamiento con el fin de obtener materiales densos con las propiedades funcionales o estructurales deseadas, o bien diseñando nuevos conceptos de diseño o de fabricación de componentes.

welcome

6. Grupo de Tecnología Química y de Tensioactivos – IQAC-CSIC

El Instituto Nacional del Carbón (INCAR) es un centro del CSIC que pertenece al área de Ciencia y Tecnologías químicas, una de las ocho áreas en que el CSIC divide su actividad investigadora. INCAR ha ido orientando su actividad científica a los retos más vanguardistas en el campo de la ciencia y tecnología del carbón y sus derivados, siendo en la actualidad sus principales líneas de investigación el desarrollo de materiales de carbono e inorgánicos para aplicaciones estructurales, energéticas y medioambientales y el desarrollo de tecnologías limpias para la conversión y uso del carbón. El INCAR está constituido por quince grupos de investigación que se distribuyen en tres Departamentos: Carbón, Energía y Medio Ambiente, Química de Materiales y Procesos Químicos en Energía y Medio Ambiente.

welcome

7. Instituto de Catálisis y Petroleoquímica

El Instituto de Catálisis y Petroleoquímica es un centro de investigación que pertenece al CSIC y se encuentra encuadrado dentro del Área de Química y Tecnologías Químicas. El propósito principal es el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas dentro del campo de la catálisis, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y potencien la competitividad de nuestra industria química, dentro del concepto de Química Sostenible. trabajamos en el desarrollo de catalizadores avanzados tanto inorgánicos como enzimáticos, y procesos químicos innovadores, a lo largo de tres líneas principales: energía, protección medioambiental y síntesis selectiva de compuestos químicos.

 

welcome

9. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid

El grupo de síntesis y caracterización de nanopartículas uniformes (5 investigadores en plantilla) pertenece al Departamento de Materiales Particulados dentro del Instituto de Ciencia de Materiales. 
El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid es uno de los centros más grandes (> 100 investigadores) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

welcome

10. Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón: Grupo Termomag

La actividad investigadora del grupo gira en torno a las dos líneas de investigación que se detallan más adelante: Materiales moleculares magnéticos y Propiedades Térmicas de Materiales. Estas dos líneas, con amplios puntos de conexión entre sí, configuran también los objetivos de atención preferente del grupo.

El grupo tiene un marcado interés en la preparación y estudio de materiales nanoscópicos magnéticos de interés aplicado. Unos de estos consisten en materiales compuestos de nanopartículas magnéticas en una matriz polimérica que prepara siguiendo técnicas propias en proceso de patente. Las propiedades de interés dependen estrechamente del tipo de partícula magnética y de la matriz que las contiene. Así, en colaboración con una industria aragonesa se está investigando en el desarrollo de electrodispositivos, y en colaboración con otra empresa aragonesa y un grupo pluridisciplinar de investigadores de la Universidad de Zaragoza que incorpora físicos, químicos, biólogos moleculares, toxicólogos, hematólogos, cirujanos e ingenieros se están estudiando las posibilidades de nanopartículas preparadas con los métodos del grupo en el transporte de fármacos por el flujo sanguíneo y en la implantación de partículas magnéticas en tumores para tratamientos de hipertermia.

welcome

11. Centro de Investigaciones Biológicas: Desarrollo, diferenciación y degeneración celular

El Centro de Investigaciones Biológicas es un centro pluridisciplinar del CSIC, que cubre áreas de biología celular, estrucural, de plantas y microbiología.
Nuestro interés particular se centra en el uso de nanopartículas como sensores de células vivas o reporteros de actividades celulares implicadas en muerte, diferenciación y degeneración. En el diseño de estas partículas, colaboramos con el grupo del Dr Jaume Esteve del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona.

welcome