Convocatorias MINECO 2014 «Redes de Excelencia» y proyectos «Explora»

El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado las convocatorias 2014 de las “Redes de excelencia” y los proyectos «Explora», que pueden tener un especial interés para la comunidad de miembros de la plataforma de nanomedicina.

 

Las acciones de dinamización «Redes de Excelencia» permiten financiar actividades para crear y desarrollar redes de grupos de investigación encaminadas a mejorar los resultados de investigación financiados en convocatorias del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, potenciando la continuidad de la línea investigadora iniciada por los grupos participantes, aunando sus objetivos y recursos. Se pretende que los grupos puedan tanto planificar actividades conjuntas futuras como consolidar resultados de actividades de I+D+i anteriores.


Se distinguen dos tipos de redes: (a) Redes CONSOLIDER, formadas por grupos con proyectos financiados por el Subprograma CONSOLIDER, y (b) Redes temáticas, constituidas por entre 4 y 10 grupos de investigación de un área temática común, donde al menos la mitad hayan participado en el Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada. El periodo de ejecución es de 1 o 2 años, y plazo de presentación de solicitudes será del 4 al 25 de septiembre de 2014.

 

Los proyectos «Explora» (Explora Ciencia y Explora Tecnología) promueven proyectos de investigación cuyos objetivos supongan una reevaluación de paradigmas establecidos, objetivos interdisciplinarios, búsqueda de nuevos conceptos y aplicaciones rompedoras en diferentes disciplinas científicas.

En su vertiente de tecnología, el programa trata de promover la curiosidad científica y la osadía intelectual en investigación aplicada, mediante propuestas tecnológicas arriesgadas que buscan una prueba de concepto y que no se conseguirían financiar por las vías habituales.

 

Los proyectos Explora se realizan bajo la modalidad de proyecto individual, con un periodo de ejecución de 1 o 2 años. El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 4 de noviembre de 2014.


Todos los detalles de ambas convocatorias pueden consultarse en BOE.