Desarrollan un método simple basado en nanoestructuras que permite el control de la adhesión celular – NanomedSpain

Desarrollan un método simple basado en nanoestructuras que permite el control de la adhesión celular

Anna Lagunas, coordinadora del proyecto ChondronanoNet-2

Un equipo de científicos del CIBER-BBN ha desarrollado en colaboración un método simple basado en nanoestructuras que permite el control de la adhesión celular a nivel local. Este control de la adhesión ejercido en las primeras etapas de la diferenciación celular ha servido para el pre-acondicionamiento in vitro de células mesenquimales en el proceso de condrogénesis, y se espera que pueda servir como tratamiento de terapia celular para enfermedades relacionadas con el cartílago como es la osteoartritis (OA).

El trabajo, publicado en la revista JoVE (Journal of Visualized Experiments) y que incluye además un vídeo, es el resultado de la colaboración de cuatro grupos CIBER en el del proyecto Intramural ChondronanoNet-2: el grupo liderado por Josep Samitier y el de Pau Gorostiza en el IBEC, el de Cristina Ruiz en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, y el que lidera José Becerra en la Universidad de Málaga, perteneciente, asimismo, al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).

Lee la noticia completa en la web del CIBER.

Artículo de referencia: Dendrimer-based Uneven Nanopatterns to Locally Control Surface Adhesiveness: A Method to Direct Chondrogenic Differentiation is http://www.jove.com/video/56347