Grafeno, el futuro de la Nanomedicina

Entrevista a Kostas Kostaleros:

La plataforma Futurium presenta una entrevista a Kostas Kostaleros, profesor de Nanomedicina en la Universidad de Manchester y profesor honorario de la UCL School of Pharmacy, como parte de una serie de entrevistas a líderes de diversos campos de la ciencia y la tecnología para dar a conocer sus opiniones expertas.

 

Futurium, es una plataforma online utilizada por “Digital Futures”, un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de la Comisión Europea. Es una plataforma que acoge un conjunto de herramientas de previsión online para facilitar una amplia reflexión sobre el futuro de las políticas Europeas. 

 

En esta entrevista, el profesor Kostas Kostaleros ofrece una imagen de su visión sobre el futuro de la Nanomedicina y el posible uso del grafeno, un nuevo nanomaterial que su laboratorio está investigando. “La Nanomedicina definitivamente tendrá un impacto importante y requerirá que todos los profesionales de la salud desarrollen nuevas habilidades en las tecnologías avanzadas”, afirma Kostarelos. «El grafeno tiene unas propiedades físico-químicas únicas que si se consiguen transferir a las necesidades médicas nos pueden dar un gran potencial para futuras aplicaciones como, por ejemplo, el transporte de fármacos diréctamente al interior de las células del cuerpo humano” .

 

Kostarelos también analiza los temores del público en general hacia la Nanomedicina y las posibles maneras de evitar este nuevo pánico moral. Acaba concluyendo que dichos temores demuestran la falta una mejor comunicación de los resultados científicos para el público. “Este temor está estrechamente relacionado con la comprensión pública de la ciencia y la mala interpretación de la labor científica. Es especialmente cierto para esas tecnologías que son más atractivas a la imaginación pública”, concluye Kosta Kostarelos.


Fuente: Futurium