El ICN2 lidera el proyecto Braincom para desarrollar chips de grafeno a la medida del cerebro – NanomedSpain

El ICN2 lidera el proyecto Braincom para desarrollar chips de grafeno a la medida del cerebro

Captura del video via Reuters video

José Garrido, jefe del Grupo del ICN2 (Institut Català de Nanociència y Nanotecnologia) de Dispositivos y Materiales Eléctricos Avanzados, es el máximo responsable del proyecto BrainCom: “una iniciativa europea cuyo objetivo es desarrollar sensores que sean capaces de detectar actividad eléctrica de un área amplia del cerebro” para “ofrecer a pacientes que tienen una problemática muy acentuada en el lenguaje un canal de comunicación mucho más avanzado del que existe actualmente”.

BrainCom es un proyecto europeo financiado por el programa Horizon 2020 que trabaja en soluciones para pacientes con problemas de comunicación. El coordinador del proyecto y jefe de grupo del ICN José A. Garrido habló para “El País” sobre el potencial del grafeno para brindar un nuevo nivel de sofisticación a las interfaces cerebro-computadora.

BrainCom es un proyecto de investigación europeo colaborativo liderado por ICN2 para impulsar el desarrollo de interfaces neuronales capaces de decodificar la actividad cerebral en origen. Propone un nuevo enfoque radical para interpretar señales del cerebro basadas en el uso de nanomateriales como el grafeno. El objetivo es implantes flexibles y ultra delgados con la capacidad de procesar datos en volúmenes sin precedentes, algo que es especialmente esencial para lograr una interacción significativa con los complejos centros del habla del cerebro.

En el video, aunque reconocen que las barreras regulatorias y sociales para el uso en humanos siguen siendo altas, el profesor ICREA José A. Garrido insinúa que el uso de dichos implantes basados ​​en grafeno en neurociencia, investigación cerebral e incluso cerebro la cirugía puede estar a tan solo cinco años de distancia.

Para ver el video o leer la noticia completa pincha en la web del ICN2:  BrainCom’s next generation of brain implants to restore speech in an El País-Vodafone video

Fuente original: El País, “chips de grafeno del tamaño de un cerebro” (en español)