Finaliza en Barcelona la VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de investigación Biomédica con casi 300 asistentes

Ayer se clausuraba en Barcelona la  VII Conferencia Anual de Plataformas de Investigación Biomédica, organizada por las plataformas de Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Esta séptima edición de la conferencia se focalizó en “El reto en salud” y reunió a casi 300 científicos e investigadores en el campo de la biomedicina,  desvelando nuevas iniciativas y proyectos nacionales e internacionales para promover la colaboración entre los organismos públicos y privados.


Josep Samitier, coordinador de NanoMedSpain, subrayó que la plataforma ha trabajado duro durante el 2013 para promover las colaboraciones inter-plataformas para, entre otras iniciativas, apoyar el grupo de nanoseguridad cuya jornada anual del Grupo Inter-Plataformas de Nanoseguridad y Nanotoxicología que tuvo lugar en Diciembre. Asimismo, la plataforma asesora a la Comisión Europea en relación a la translación clínica de la nanomedicina a través de iniciativas como el proyecto “Enabling the European Nanomedicine Area until 2020” de NANOMED2020 Support Action. El Prof. Samitier habló de la nueva iniciativa con la Plataforma Tecnológica Europea, para lanzar EU-NCL, un laboratorio europeo de Nano-caracterización que quiere ser un reflejo del National Cancer Institute de Estados Unidos.


A nivel más general, Samitier hizo hincapié en la importancia de los esfuerzos gubernamentales para mantener activas las oportunidades de financiación científica. Destacando que España fue el país líder en Europa en publicaciones de nanomedicina en el período de 2005-2014 y el cuarto mundial después de EEUU, China e India. “Necesitamos una firma, un compromiso a largo término del sector para asegurarnos que nuestro país, envidiado hasta ahora por su ciencia, no se convierta en un país que inspire compasión”, dijo Samitier.


Como conclusiones de la jornada, se destacaron los siguientes puntos:

    1. En el 2013-2014, el sector ha resistido la dura crisis económica.
    2. La necesidad de colaboración público-privada y generación de nuevas empresas innovadoras.
    3. La importancia del diálogo con las administraciones para mejorar los instrumentos disponibles, mermados por la crisis. Se solicita que estos instrumentos sean de sencilla implementación.
    4. La oportunidad para continuar compitiendo a nivel internacional en el programa H2020.