Fundación CIDETEC – NanomedSpain

Fundación CIDETEC

IK4-CIDETEC es un Centro Tecnológico fundado en 1997 que tiene como objeto la aportación de valor a las empresas mediante la captación, generación y transferencia de conocimiento tecnológico. El centro forma parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y está ubicado en la sede de Donostia-San Sebastián del Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa.
IK4-CIDETEC es miembro de la alianza IK4 y desarrolla su actividad en tres áreas:

  • Ingeniería de Superficies
  • Almacenamiento de Energía
  • Nanomedicina

La misión fundamental del Centro es incrementar la capacidad de innovación y la competitividad de las empresas, trabajando como aliado estratégico de sus clientes, ayudándoles en la definición de sus estrategias de innovación y generando conocimiento y soluciones tecnológicas que les aporten valor.
Para conseguir estos objetivos IK4-CIDETEC apuesta por la excelencia en su trabajo, el desarrollo de un equipo cohesionado de personas motivadas y altamente cualificadas, y la colaboración activa con otros agentes tecnológicos a nivel nacional e internacional.

IK4-CIDETEC cuenta en la actualidad con dos sedes: una principal en la que están ubicados los servicios generales y los laboratorios de investigación, y una segunda instalación donde se encuentran las plantas piloto flexibles para el escalado de los procesos y obtención de prototipos y pre-series. Entre otros, IK4-CIDETEC dispone de 150 m2 de salas clasificadas y preparadas para la fabricación de productos para el sector biofarmacéutico conforme a estándares GMP. En estas instalaciones se ubica una planta piloto especializada en la fabricación de nanofármacos con capacidad para la fabricación de pequeños lotes de productos liofilizados estériles y no estériles, y una línea de llenado en aséptico.

Desde 2001 hasta la actualidad IK4-CIDETEC ha desarrollado proyectos de I+D con 450 empresas de muy variadas características y con actividad en diferentes sectores productivos. Al mismo tiempo, en colaboración con otros socios industriales, CIDETEC ha constituido 4 nuevas empresas que industrializan algunos desarrollos y complementan la actividad del centro.

La actividad de CIDETEC ha sido especialmente sólida en el ámbito de la Unión Europea, lo que ha dado como resultado la participación en 34 proyectos del 7º Programa Marco, liderando 8 de ellos. Esa actividad encuentra su continuación en el actual programa europeo Horizonte 2020, dentro del cual IK4-CIDETEC participa en 15 proyectos de los que lidera 4, dos de ellos en nanomedicina.
El centro cuenta en la actualidad con una plantilla de 170 personas, de las cuales un 95% son titulados universitarios y un 50% doctores. El volumen de actividad alcanzó los 12,3 M€ en 2016.

Proyectos

Acrónimo: Pepticaps
Proyecto: Design of polypeptides diblock copolymers as emulsifiers to produce safe, controlled and reliable novel stimuli-responsive nanocapsules for skin applications
Entidad financiadora: Comisión Europea
Programa: H2020-NMP-06-2015
Acrónimo: NanoPilot
Proyecto: A pilot plant for the production of polymer based nanopharmaceuticals in compliance with GMP
Entidad financiadora: Comisión Europea
Programa: H2020-NMP-08-2014
Acrónimo: PneumoNP
Proyecto: Nanotherapeutics to Treat Antibiotic Resistant Gram-Negative Pneumonia Infections
Entidad financiadora: Comisión Europea
Programa: FP7-NMP-2013-1.2-2
Acrónimo: biomaGUNE 15
Proyecto: Aplicación de biomateriales al desarrollo de fármacos para combatir infecciones pulmonares multi-resistentes
Entidad financiadora: Gobierno Vasco
Convocatoria: Elkartek
Acrónimo: biomaGUNE 16
Proyecto: Investigación colaborativa en nuevas técnicas de imagen y biomateriales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central
Entidad financiadora: Gobierno Vasco
Convocatoria: Elkartek

Cartera tecnológica

Patente
Título: Self-healing material and method for the preparation thereof
Nº solicitud: EP2785765(B1); US9346931(B2); CA2856596(A1)
Patente
Título: A process for preparing water-dispersable single-chain polymer nanoparticles
Nº solicitud: WO2016071258(A1); EP3015482(A1)

  • Personas de contacto:
    Iraida Loinaz – Responsible Desarrollo de Negocio en Nanomedicina
    Germán Cabañero – Responsable de Strategic Partnering
  • Dirección: Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Pº Miramón 196, 20014 Donostia /San Sebastián – País Vasco
  • Website: http://www.cidetec.es/