Grupo TecnATox – Universidad Rovira i Virgili – NanomedSpain

Grupo TecnATox – Universidad Rovira i Virgili

El grupo TecnATox es un grupo de investigación interdisciplinario con una creciente proyección internacional. TecnAtox es pionero y lidera el desarrollo de nuevas e innovadoras herramientas para la supervisión, el análisis, la evaluación y la gestión de riesgos hacia el medio ambiente y la salud humana.

TecnATox lleva trabajando más de 30 años con experimentación animal “in vivo”  y con estudios in vitro para realizar estudios sobre la toxicidad y el riesgo hacia la salud humana.  Desde hace 5 años, y sin abandonar las líneas anteriores TecnATox abrió una línea nuevo de evaluación del riesgo a través de estudios computacionales, también llamado “in silico”.

Dentro de esta área TecnAtox elabora modelos farmacocinéticos /farmacodinámicos (PBPK/PD) los cuales pueden predecir el comportamiento farmacocinético de fármacos en humanos utilizando datos preclínicos. Esta herramienta permite una mejor comprensión de la absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME) de un fármaco candidato, y las aplicaciones para aumentar la eficiencia, reducir la necesidad de estudios con animales y, quizás, reemplazar los ensayos clínicos.

A su vez, la herramienta permite la evaluación de riesgos de forma más individualizada. Puede explorar los efectos de diversos parámetros fisiológicos como la edad, o el estado de la enfermedad en la farmacocinética humana, así como la selección de la dosis guía y del regimiento de dosis y la evaluación del riesgo de la interacción fármaco-fármaco.


  • Personas de contacto:
    Marta Schuhmacher Ansuateguia – Catedrática de Ingeniería Química
    Jose Luis Domingo Roig – Catedrático de Toxicología