Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) – NanomedSpain

Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2)

Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas, nanoB2A

El Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas, nanoB2A dirigido por la Prof. Laura M. Lechuga es un grupo líder en el desarrollo de biosensores optoelectrónicos, plasmónicos y nanomecánicos de alta sensibilidad y miniaturizables para su integración en microsistemas, desarrollados con tecnología propia, así como en la transferencia tecnológica de sus resultados, con la creación de la empresa SENSIA, SL en 2004 y la participación en la creación de la empresa BIOD, SL en 2010.

El grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el desarrollo de dispositivos biosensores, biofuncionalización de superficies inorgánicas, integración en plataformas y aplicaciones de los dispositivos en el diagnóstico clínico, el control medioambiental, en genómica y en proteómica. El grupo de investigación ha sido pionero a nivel internacional en el desarrollo de biosensores fotónicos como el interferómetro Mach‐Zehnder en guías TIR de rib nanométrico, guías bimodales y redes de difracción montables, el biosensor magnetoóptico de SPR o el biosensor basado en micropalancas de guías de ondas. Las actividades desarrolladas cubren desde la modelización teórica inicial hasta la implementación tecnológica de los dispositivos, la demostración de su funcionamiento con muestras reales y su posible transferencia industrial. Uno de sus principales intereses es el desarrollo de plataformas funcionales tipo lab‐on‐a‐chip, con la integración de los biosensores, la microfluídica, la electrónica, hardware y software en una única plataforma, consiguiendo un dispositivo que podría emplearse fuera del entorno del laboratorio. El grupo posee también una gran experiencia en la biofuncionalización de superficies (principalmente ADN y proteínas) y en el desarrollo completo de aplicaciones para la evaluación de problemas reales (control medioambiental y diagnóstico clínico, principalmente).

Proyectos


Acrónimo: RAIS
Proyecto: Scalable point-of-care and label free microarray platform for rapid detection of sepsis
Entidad financiadora: Comisión Europea
Convocatoria: H2020-ICT-2014-1

Acrónimo: POCKET
Proyecto: Development of low-cost point-of.care test for tuberculosis detection
Entidad financiadora: Comisión Europea
Convocatoria: FP7-ICT-2013-10
Acrónimo: COLONTEST
Proyecto: Diseño y puesta a punto de kits para el diagnóstico del cáncer de colon en sangre basados en plataformas multiplex
Entidad financiadora: MINECO
Programa: RETOS-COLABORACIÓN
Acrónimo: PreDICT
Proyecto: Point-of-care Nanoplasmonic Platforms for Novel High-Value Diagnostics and Therapy Follow-Up
Entidad financiadora: MINECO
Programa: Retos de la sociedad
Acrónimo: URINETEST
Proyecto: Métodos Rápidos de análisis de péptidos inmunogénicos alimenticios en orina
Entidad financiadora: MINECO
Programa: RETOS-COLABORACIÓN

  • Personas de contacto:
    Laura M. Lechuga – Jefe de grupo
    Jessica Llop Castelbou – Project Manager
  • Dirección: Campus UAB – Edifici ICN2, 08193 Bellaterra, Barcelona – Cataluña
  •  Website: http://nanob2a.icn2.cat/

Grupo de Materiales Nanoestructurados Funcionales (Nanosfun)

El Grupo de Materiales Nanoestructurados Funcionales (Nanosfun) está interesado en la fabricación de micro-/nanoparticulas orgánicas, inorgánicas e híbridas utilizando métodos sintéticos simples y escalables. El objetivo es desarrollar nuevos sistemas multifuncionales eficientes para la encapsulación de principios activos como fármacos y su liberación controlada en sitios específicos de acción. Aparte del uso de estas micro-/nanoparticulas para fines terapéuticos, el objetivo es que dichas partículas sirvan como plataformas para métodos de diagnóstico por imagen y se conviertan en sistemas adecuados para aplicaciones en teranóstica.
Nanosfun está centrado principalmente en el uso de polímeros aprobados por la FDA para su uso en aplicaciones médicas y en sistemas de coordinación metal-orgánicos desarrollados en el grupo. Esta última familia de partículas exhibe interesantes propiedades magnéticas y fluorescencia, lo que permite su seguimiento mediante el marcaje óptico o por técnicas de contraste como MRI. Se realiza tanto una aproximación fundamental como desarrollos específicos de empresas u hospitales. Actualmente se está trabajando en aplicaciones terapéuticas para Párkinson, Sida y Cáncer en colaboración con diversos centros de investigación y hospitales. Otra línea dentro del grupo está centrada en el desarrollo de una nueva estrategia biomimética para preparar materiales funcionales basados en la polimerización de catecoles y la generación de un material biocompatible capaz de recubrir una gran cantidad de sustratos. El objetivo último es generar un tipo de recubrimiento que pueda dotar de mayor biocompatibilidad, estabilidad y características hidrofílicas/hidrofóbicas adecuadas para su uso en aplicaciones biomédicas como el recubrimiento de prótesis, superficies o nanopartículas, o la generación de estructuras biomiméticas.

Proyectos

Acrónimo: TERACAT
Proyecto: Materiales Basados en Catecoles para Teranóstica de la Enfermedad de Parkinson
Entidad financiadora: MINECO
Programa: Plan Nacional, MAT2015
Acrónimo: MICROREP
Proyecto: Microcápsulas inteligentes con repelentes de mosquitos y fragancias de aplicación en textiles que eviten la propagación de enfermedades tropicales
Entidad financiadora: MINECO
Convocatoria: Retos-colaboración

  • Personas de contacto:
    Daniel Ruiz Molina – Group Leader / Investigador CSIC
    Fernando Novio Vázquez – Investigador Postdoctoral Senior

Nanobioelectronics and Biosensors Group

  • Personas de contacto:
    Arben Merkoçi Hyka – Group Leader