Instituto de Salud Carlos III – NanomedSpain

Instituto de Salud Carlos III

Bioinformatica Médica y Tecn. Convergentes (NBIC)

El Área de Bioinformática Médica y Tecnologías Convergentes se creó en 1998, como respuesta a la creciente necesidad del Instituto de Salud Carlos III de formar un equipo que se encargara de investigar y desarrollar los modelos y métodos de información que facilitaran la comprensión y el uso de los nuevos enfoques de la medicina basada en la genómica. Entre sus funciones actuales destaca la de facilitar el conocimiento de las nuevas tecnologías (NBIC, Nano-Bio-Info-Cogno-Tecnologías) y su convergencia para su aplicación en la investigación, práctica clínica y salud pública, desde la perspectiva del tratamiento integrado de la información biomédica.

Las líneas de trabajo actuales de la Unidad que se centran en las Nanotecnologías y Tecnologías Convergentes (NBIC) EN SALUD son:

Proyectos Nacionales

  • BIOTIC-NBIC: Convergencia de tecnologías bioinformáticas basadas en microarrays y su aplicación en el campo de las enfermedades infecciosas.

  • PROYECTO ESTRATÉGICO SINGULAR NANOSOST: Hacia una nanotecnología sostenible, responsable y segura. En la que el área de Bioinformática Médica y Tecn. Convergentes (nBIOTIC) tiene como objetivo el desarrollo de una metodología para la elaboración de un sistema de gestión del riesgo frente a nanopartículas, que garantice un nivel permanente de seguridad, proteja la salud de los trabajadores y evite daños al medioambiente.

Proyectos Europeos

  • Action-Grid: International Cooperative Action on Grid Computing and Biomedical Informatics between the European Union, Latin America, the Western Balkans and North Africa. Desarrollo de un White Paper para la Comisión Europea en el que se aborden los retos de investigación en Nanoinformática para los próximos años y las sinergias con la Informática Biomédica.


Proyectos Iberoamericanos

  • Ibero-NBIC: Red Iberoamericana de Tecnologías Convergentes NBIC en Salud. En la actualidad la Unidad está constituida por un equipo multidisciplinar en el que se incluyen biólogos, farmacéuticos, químicos, informáticos y médicos. El Área de Bioinformática desempeña una importante actividad de asesoría técnica y de transferencia tecnológica e imparte cursos de formación de carácter teórico-practico sobre los siguientes temas: BIOINFORMÁTICA, MICROARRAYS, GENÓMICA, INFORMÁTICA BIOMÉDICA Y TECNOLOGÍAS CONVERGENTES (NBIC) EN SALUD. Como soporte técnico al propio Instituto y a otros centros del Sistema Nacional de Salud, lleva a cabo los siguientes servicios: -análisis de datos biomédicos, -informes de vigilancia tecnológica y prospectiva, -asesoría bioinformática y -servicios de información científica en Internet. Además, es responsable de la gestión del laboratorio de Bioinformática y Microarrays de material biológico del Instituto de Salud Carlos III.

welcome