La ciencia española recibirá 1.200 millones del Banco Europeo de Inversiones – NanomedSpain

La ciencia española recibirá 1.200 millones del Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 1.200 millones de euros proyectos españoles de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Este acuerdo (aprobado por el Consejo de Administración del BEI) asegurará “gran parte de la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la I+D+i hasta 2020 en unas condiciones financieras muy ventajosas”. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en su primera visita a la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se ha reunido con el equipo directivo y ha conocido algunos de sus proyectos.

Escolano ha afirmado que se trata del “mayor proyecto en la historia del BEI en el ámbito de la ciencia y la innovación”, informa en una nota de prensa el Ministerio de Economía.

Los fondos se destinarán a actividades e inversiones intangibles en I+D+i llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Investigación, los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares ICTS).

El ministro ha detallado que los proyectos cofinanciados movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros, de los cuales el 48 por ciento será financiado por el BEI.

Con esta operación, el BEI doblaría prácticamente el importe de las inversiones concedidas con anterioridad en materia de I+D+i en España.

El BEI ha financiado dos operaciones en el ámbito de la I+D+i en España: en 2012 concedió un préstamo soberano de 625 millones de euros para financiar inversiones de I+D+i llevadas a cabo por Organismos Públicos de Investigación e Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares en el período 2012-2014.

Y en 2014, un préstamo por 515 millones de euros para financiar convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Los fondos aportados ahora por el BEI se distribuirán en diferentes áreas de conocimiento: biología, química y ciencias de la tierra; ingeniería y tecnología; agricultura; física, matemáticas y astronomía; ciencias sociales y humanidades; y ciencias de la salud.

 

Lee la noticia completa en Madri+d.