La Comisión Europea reconoce la tecnología de NANOIMMUNOTECH como una de las ideas más innovadoras del mundo – NanomedSpain

La Comisión Europea reconoce la tecnología de NANOIMMUNOTECH como una de las ideas más innovadoras del mundo

alt

La Comisión Europea concede a NANOIMMUNOTECH el premio SME Instrument (Programa HORIZON 2020) por su innovadora tecnología de nanobiosensores HEATSENS que permite la detección rápida, sencilla y ultra-sensible de la Salmonella en el sector alimentario. Gracias a su tecnología revolucionaria nanobiosensing HEATSENS, NANOIMMUNOTECH es una de las 293 empresas europeas, entre las 2617 que se presentaron a la convocatoria, seleccionadas por la Comisión Europea. NANOIMMUNOTECH recibirá el apoyo financiero de la Unión Europea para poner en marcha los biosensores basados en la tecnología HEATSENS a los mercados europeos y mundiales.

NANOIMMUNOTECH, como empresa líder en nanobiotecnología, ha aplicado su amplio saber hacer en el campo de los nanobiosensores y del sector agroalimentario, la introducción de HEATSENS en la industria de aves de corral para el diseño de biosensores portátiles y fáciles de usar.

 

HEATSENS se basa en una tecnología revolucionaria en el ámbito de los nanobiosensores que es propiedad de la compañía, cuyas características pricipales (detección altamente sensible, rápidez y simplicidad) son la respuesta ideal a una clara necesidad en este sector para la prueba de la Salmonelosis.

 

La Salmonelosis es la segunda infección gastrointestinal más frecuente, que en muchos casos requiere hospitalización, y puede ser fatal. Una de las formas más comunes de contracción es por el consumo de carne de pollo contaminada. Por este motivo las empresas cárnicas requieren pruebas periódicas, para las que se envían las muestras a los laboratorios especializados que tienen un tiempo de respuesta de hasta 7 días para los análisis, lo que puede significar pérdidas financieras.

 

Al ser consciente de las limitaciones que a las que se enfrentan las empresas del sector cárnico, NANOIMMUNOTECH ha desarrollado su tecnología HEATSENS nanobiosensor que ha demostrado una mayor sensibilidad para detectar la Salmonella en pocas horas, lo que marca una gran diferencia con los métodos tradicionales que requieren un análisis de tiempo de aproximadamente una semana. El traslado de este método a un dispositivo portátil y fácil de usar, permite hacer el análisis  a lo largo de la cadena de producción, dando a las empresas un mayor control sobre la calidad del producto y así evitar las pérdidas asociadas a la contaminación no detectada a tiempo, todo a un menor coste que las pruebas disponibles hoy en día.

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención Nº 672.221.