Premio Nanonica 2014: La nanotecnología se acerca a la desalainización de agua y al reemplazo de órganos humanos – NanomedSpain

Premio Nanonica 2014: La nanotecnología se acerca a la desalainización de agua y al reemplazo de órganos humanos

alt

El Prof. Hui Ying Yang (Universidad de Tecnología y Diseño, Singapur) y el Prof. Michael McAlpine (Universidad de Princeton, EE.UU.) han sido premiados con el Premio Nanonica 2014. Este año el premio ha sido concedido a dos actividades científicas muy diferentes que responden a dos preocupaciones importantes; la desalinización del agua y el reemplazo de órganos humanos. 

 

 

El premio se le ha concedido a un equipo de científicos, liderado por el Prof. Michael McAlpine de la Universidad de Princeton, que ha llevado la ingeniería de tejidos un paso más allá mediante la combinación de la electrónica y las células vivas para crear el primer oído humano híbrido biónico en 3D con capacidades auditivas sobrehumanas. Como prueba de concepto,  generaron un oído biónico a través de la impresión en 3D de una matriz de hidrogel sembrada de células en forma de un oído humano, junto con un polímero conductor hecho de nanopartículas de plata. Este es un primer paso en la creación de un órgano completamente funcional que no sólo replica una capacidad biológica sinó que, con la ayuda de la electrónica, la amplía. Este enfoque de la impresión tridimensional (publicado en la edición de junio 2013 de “Nano Letters”) podría llevar a la aparición de una nueva generación de tejidos y órganos biónicos para restaurar, o incluso mejorar, las capacidades humanas.


Obtener una forma barata de eliminar el contenido de cloruro de sodio del agua de mar en un planeta donde una creciente escasez de agua dulce está prevista para este mismo siglo sería una revolución muy bienvenida. Un equipo de la Universidad de Tecnología y Diseño en Singapur, dirigido por el Prof. Hui Ying Yang, ha desarrollado una membrana a base de nanotubos de carbono ultra-largos que es capaz de adsorber y eliminar las sales y otros contaminantes de una solución. El artículo publicado en “Nature Communications” abre el camino a una tecnología menos costosa y más efectiva para purificar el líquido tan esencial para la supervivencia humana.


Sobre Nanonica: 

Nanonica es una sociedad de inversión en nanotecnología creada por inversores privados suizos e italianos como vehículo financiero para invertir en esta área. La central suiza (Nanonica S.A.) nació en el año 2006. En el 2011 se creó Nanonica Europe S.L. para inversiones europeas, entidad que financió la empresa Nanotargeting S.L.

 

Fuente: http://www.nanonicaprize.org/