Nanobiosensores para la monitorización de lesiones cerebrales – NanomedSpain

Nanobiosensores para la monitorización de lesiones cerebrales

El pasado 11 de marzo se celebró la primera reunión del proyecto europeo ABISens “Monitoring of Acquired Brain Injury and recovery biomarkers by the combined label-free nanoSensing of multiple circulating molecules” en las instalaciones del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología ICN2.


Participantes en la reunión de inicio del proyecto ABISens en el ICN2 (Fuente: CIBER).

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo ofrecer una nueva plataforma de nanobiosensores fotónicos que permita identificar y cuantificar múltiples biomarcadores cerebrales en sangre con alta sensibilidad y en poco tiempo. La nueva plataforma empleará circuitos nanofotónicos en combinación con la química de oligonucleótidos.

El grupo de investigación del CIBER-BBN liderado por Laura M. Lechuga, en colaboración con el grupo de Ramón Eritja, participan como coordinador del proyecto EURONANOMED-III. El proyecto, en el que trabajarán además investigadores del Instituto Clínico Maugeri Spa Società Benefit (ICSM) de Italia e investigadores de la Universidad de Bordeaux (UNIBO) en Francia, responde a la necesidad clínica de evaluar a los pacientes tras lesiones cerebrales que producen discapacidades graves. La herramienta final que se desarrolle tras el proyecto se validará en muestras de 40 pacientes con lesión cerebral.

El proyecto, que tendrá una duración de 3 años y un presupuesto de más de 700.000 €, está financiado por la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales en nanomedicina, en el marco de la red europea de investigación ERA-NET Cofund EURONANOMED III (2016-2021) “European Innovative Research & Technological Development Projects in Nanomedicine (ENM III)”. A nivel nacional el Instituto de Salud Carlos III será la entidad que financiará al grupo coordinador de CIBER-BBN.


Fuente: CIBER Nanobiosensores para la monitorización de lesiones cerebrales