Nanopartículas ‘cargadas’ de fármacos estimulan el sistema inmune para destruir el cáncer – NanomedSpain

Nanopartículas ‘cargadas’ de fármacos estimulan el sistema inmune para destruir el cáncer

Micrografía de un linfocito T humano del sistema inmunitario de un donador sano. / NIAID/NIH (WIKIMEDIA)

Cargadas con citoquinas para estimular la respuesta de los linfocitos T, las nanopartículas eliminan completamente los tumores en más de la mitad de los ratones con cáncer.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista Nature Biotechnology, describe como el uso de nanopartículas ‘cargadas’ de fármacos estimulantes del sistema inmune y capaces de unirse específicamente a los linfocitos T pueden potenciar, y mucho, la actividad de estas células inmunitarias sin provocar ningún efecto secundario ‘serio’. De hecho, y administradas en ratones, las nanopartículas fueron capaces de erradicar completamente los tumores sólidos en más de la mitad de los animales.

El próximo paso será evaluar la nueva terapia con nanopartículas en pacientes humanos -ya este mismo verano- y ver si hay algún fármaco más eficaz que IL-15 a la hora de estimular la actividad de los linfocitos T.

Lee la noticia completa publicada por Madrid+d: Nanopartículas ‘cargadas’ de fármacos estimulan el sistema inmune para destruir el cáncer

Referencia bibliográfica:

Li Tang et al., 2018. Enhancing T cell therapy through TCR-signaling-responsive nanoparticle drug deliveryNature Biotechnology. DOI: 10.1038/nbt.4181