Nanopartículas diseñadas para destruir virus dañinos – NanomedSpain

Nanopartículas diseñadas para destruir virus dañinos

Virus del dengue. Imagen de Girish Khera, Scientific Animations (http://www.scientificanimations.com/) [Public domain], via Wikimedia Commons

Un equipo internacional de investigadores ha creado nanopartículas antivirales con potencial para superar los medicamentos antivirales actuales. Los medicamentos antivirales de amplio espectro actuales protegen de los virus, pero en realidad no los destruyen, mientras que las nanopartículas diseñadas recientemente han demostrado la capacidad de matar virus dañinos en los ensayos.

Las nanopartículas que eliminan virus imitan una proteína de la superficie celular llamada proteoglicano sulfato de heparina (HSPG), una proteína a través de la cual muchos virus como el VIH entran e infectan células sanas al unirse a HSPG en la superficie celular. Los experimentos in vitro mostraron que las nanopartículas se unían de forma irreversible al virus del herpes simple, el virus del papiloma humano y el virus del dengue entre otros.

Para leer la noticia completa, publicada por Aiche Chenected, sigue este link.

Para obtener más detalles sobre esta nanopartícula antiviral de amplio espectro, consulta el trabajo publicado por los investigadores en Nature Materials.