Nuevo proyecto europeo: THE GRAIL – NanomedSpain

Nuevo proyecto europeo: THE GRAIL

App-Bio-Tissue-Engineering-01Arranca un nuevo proyecto europeo, con tres participantes miembros de la Plataforma Española de nanomedicina, en el área de regeneración cardíaca.

THE GRAIL (Tissue in Host Engineering Guided Regeneration of Arterial Intimal Layer; 2012-2016) es un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea (FP7) para desarrollar scaffolds bioactivos y bioreabsorbibles capaces de inducir, en pacientes afectados con arteriosclerosis, la regeneración local de la intima arterial tras ser sometidos a un tratamiento endovascular. En el consorcio participan el grupo de Biomateriales para Medicina Regenerativa del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el grupo BIOFORGE, de la Universidad de Valladolid, (ambos pertenecientes al CIBER-BBN), así como la compañía surgida de éste último Technical Proteins Nanobiotechnology.

El concepto de THE GRAIL es la creación de un scaffold bioactivo y aplicable “in situ” para tratar la arteriosclerosis. El propósito es ofrecer un tratamiento alternativo a los que se plantean actualmente, tales como la desobstrucción mecánica o el by-pass de la arteria obstruida, mediante un enfoque compatible con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas consideradas “state-of-the-art”.