Oportunidades de financiación en I+D+i – NanomedSpain

Oportunidades de financiación en I+D+i

Jornada Oportunidades de financiación en I+D+i

Ayer se celebró en el Parc Científic de Barcelona una Jornada taller sobre oportunidades de financiación en I+D+i, organizada por NANOMED Spain en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), EIT Health Spain y ACCIÓ.

La jornada, que se desarrolló en cuatro sesiones, contó con una cincuentena de asistentes que tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas e iniciativas existentes en el ámbito empresarial para la financiación de proyectos de I+D+i orientados al sector de la salud, a nivel regional, nacional y europeo.

Cecilia Hernández, responsable del Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales, y Juan Luis Romera, responsable de asesoramiento y promoción en el área de Salud, Farmacia, Tecnologías Sanitarias y Biotecnología, ambos del CDTI, inauguraron la jornada mostrando las numerosas herramientas de financiación para proyectos de investigación e innovación que disponen en el CDTI. La diversidad de iniciativas de financiación facilita que el rango de empresas que pueden optar a estos programas sea muy amplio.

Cabe destacar el anuncio de la publicación de la convocatoria de EuroNanoMed 3, que cuenta en España con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para el desarrollo de proyectos colaborativos transnacionales en el campo de la nanomedicina. Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de enero de 2018 para la presentación de pre-propuestas.

La segunda sesión contó con la participación de Priscila Meléndez, ejecutiva de ferias de FYCMA, que presentó el Foro Transfiere, el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España anualmente, y de cuyo comité organizador forma parte NANOMED Spain junto con otras plataformas tecnológicas y los principales agentes públicos y privados de I+D+i. Priscila Meléndez mostró las diferentes formas en que las empresas podrán participar en la próxima edición del foro, que tendrá lugar en Málaga los días 14 y 15 de febrero.

Josep Lluís Falcó, Business Creation Manager de EIT Health Spain presentó esta iniciativa europea orientada a la innovación en el ámbito de la salud y de la que ya forman parte entidades de NANOMED Spain como el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y LEITAT. Josep Lluís introdujo el Pilar de Aceleración de EIT Health, cuyo objetivo es proporcionar apoyo a los emprendedores en el ámbito de salud en todas las etapas del proceso a través de diferentes programas.

Pep Orellana, gestor de proyectos y comunidades RIS3CAT de ACCIÓ, presentó Catalunya ACCIÓ, la agencia regional para la competitividad de la empresa que ofrece diversos programas para obtener financiación para proyectos de investigación e innovación en diferentes estados de desarrollo.

Tras las presentaciones se llevaron a cabo varias reuniones bilaterales de algunos asistentes con técnicos del CDTI para explicarles sus proyectos y ser asesorados sobre los programas de financiación existentes que mejor podrían adaptarse a sus necesidades concretas.