Sexta edición del «Nanodía Mundial Contra el Cáncer»

La Plataforma Española de Nanomedicina coordinada por el IBEC coorganizó ayer la sexta edición del «Nanodía Mundial Contra el Cáncer» junto con el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Tradicionalmente esta jornada se organizaba a nivel europeo por la European Technology Platform for Nanomedicine (ETPN) en el marco del proyecto europeo NOBEL. Este año es la primera vez que la plataforma organiza este evento de manera autónoma,

El evento se celebra cada año coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer y este es el sexto año consecutivo que la plataforma organiza la conferencia, aunque esta vez, de manera virtual. La inauguración fue a cargo de Teresa Sanchis (Coordinadora ejecutiva de NANOMED Spain) y Jordi Barretina Director Institut Germans Trias i Pujol (IGTP).

Teresa Sanchis, coordinadora ejecutiva de NanomedSpain

A lo largo de la jornada, los expertos presentaron las últimas innovaciones en nanomedicina para el cáncer frente a una audiencia de más de 100 investigadores, clínicos, estudiantes y profesionales de la industria, donde también hubo lugar para el debate y la discusión en la mesa redonda que puso fin al evento.

Un año más, investigadores, empresarios, médicos y integrantes de asociaciones de pacientes, trataron temas que van desde el diagnóstico precoz, la liberación controlada de fármacos o la radioterapia con nanopartículas, exponiendo los últimos avances y novedades. Además, este año contamos con dos asociaciones de pacientes que pudieron exponer cuales son las necesidades del paciente además de proporcionar información sobre las ayudas que ofrecen para la investigación traslacional, innovación e investigación clínica en cáncer.

Las emergentes tecnologías inteligentes en salud, entre ellas la biotecnología, nanotecnología, robótica, fotónica, materiales avanzados y salud digital, están revolucionando la forma en que luchamos contra el cáncer. Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud a nivel mundial. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial, con enormes necesidades médicas insatisfechas. En oncología, gracias a las tecnologías inteligentes en salud, es posible realizar un diagnóstico temprano, más preciso y menos invasivo, además de proporcionar un tratamiento más eficaz y menos tóxico.

Durante el evento, presentaron su trabajo:

  • María de la Fuente Freire · Directora de la Unidad de Nano-Oncología, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. “De moléculas a medicamentos haciendo uso de nanotecnología”
  • Silvia Comas ·Radiation Oncology Department, IGTP-ICO Badalona: “Nanotecnología en Oncología Radioterápica. Aumentando el efecto de la radiación”
  • Rubén Ventura · Fundació FERO: “Fundación FERO: Promoviendo talento joven en investigación oncológica traslacional”
  • Miguel Abal · CSO Nasasbiotech: “ExoGAG: una nueva tecnología para el aislamiento de vesículas extracelulares con aplicación clínica”
  • Vanesa Abón · Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): “Ayudas FCAECC a investigación en cáncer»
  • Elena Martínez · Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC): «Soluciones de biodetección y bioingeniería para el diagnóstico y tratamiento del cáncer»

Podéis volver a disfrutar de la jornada aquí: