Smarth Health y Covid19

El pasado 16 de septiembre la plataforma Nanomed Spain organizó el webinar «Smart Health y Covid19», un evento organizado para dar a conocer algunas de las líneas que se están siguiendo en investigación y los avances de diferentes proyectos en este ámbito.

Tras el éxito de la mesa redonda celebrada en junio sobre «Smart Health», coorganizada por Nanomed Spain y la Plataforma de Innovación y Tecnología Sanitaria, en esta nueva edición hemos puesto el foco de interés en la Covid-19. Más de 80 personas asistieron a la jornada (de manera virtual), moderada por Sergio Muñoz, Coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, quien nos comparte la crónica de la jornada.

La COVID-19 ha acelerado el proceso de adopción de soluciones SmartHealth aunque lo ha hecho de una manera un tanto “desordenada”, con falta de recursos en muchos casos y quizá cuando aún no tenemos una conciencia real de la importancia que juegan los datos en este nuevo contexto para que las soluciones que nos aporta este nuevo paradigma reflejen mejoras en la eficiencia, en la atención y, sobre todo, en los resultados en salud. Para ello, es necesario crear cultura, mayor impulso por parte de las autoridades y una mayor y mejor armonización de las fuentes de información.

Por otro lado, la gran dependencia tecnológica que existe del exterior nos plantea una serie de retos que son necesario afrontar para lograr una mayor independencia tecnológica. El principal de todos ellos, desarrollar nuevo tejido industrial en el sector salud, de mayor calidad, con valor y con una mejora clara en la competitividad frente al exterior.

Por otro lado, se ha destacado que no solamente se necesita una mayor digitalización en el sistema de salud sino que, además, es necesario una mayor interoperabilidad semántica (ser capaces de hablar un lenguaje común entre organizaciones sanitarias) y organizativa (desarrollando procesos y procedimientos consensuados, no solamente entre la estructuras de las propias CC.AA sino también entre ellas).

Aunque se ha destacado que la Inteligencia Artificial (IA) ha de ser la pieza básica sobre la pivote gran parte de las soluciones SmartHealth en el futuro más inmediato, si se ha destacado una de sus principales barreras de adopción que no es otra que la “explicabilidad” de los algoritmos. Estos algoritmos se comportan muchas veces como verdaderas cajas a partir de las cuáles, el profesional de la medicina ha de hacer un acto de fe para validar la bondad de las respuestas. Es aquí donde quizá, se abre un frente de trabajo amplio en los próximos años. En tanto en cuanto esto sucede, no podemos obviar que en esta pandemia, se han desarrollado interesantes soluciones (proyecto de UPM) para el análisis de imagen de TAC que acelera el diagnóstico de COVID con resultados muy prometedores, permitiendo estratificar, además, la gravedad de los pacientes. Un próximo paso, promete añadir a estas técnicas, nuevos datos clínicos – por ejemplo, los procedentes de laboratorio- que permitirán ayudar al clínico a valorar la evolución de los pacientes y a diseñar estrategias terapéuticas personalizadas.

Por último, se ha destacado también el papel de la industria y su necesaria colaboración (como en el caso de WEFREN y el Hospital Vall d’Hebron) para el desarrollo de soluciones de apoyo al trabajo del día a día de los clínicos. Para ello, es necesario que las administraciones doten de mayor financiación y promuevan el uso de estas nuevas tecnologías así como su adopción por parte de profesionales y pacientes.

 

La innauguración de la jornada corrió a cargo de Josep Samitier, Coordinador Científico de Nanomed Spain y director del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), además, cabe destacar la ponencia de Laura Lechuga (ICN2-CSIC), secretaria de Nanomed Spain.

Ponencias:

  • Plataformas nanobiosensoras avanzadas como sistemas de diagnóstico rápido, fiable y descentralizado de la COVID-19  ·  Laura Lechuga  ·  ICN2
  • Un sistema de salud móvil para apoyo a médicos y pacientes frente a COVID-19  ·  Dra. Claudia Yuste  ·  Hospital 12 de Octubre de Madrid y Prof. Ana M. Bernardos  ·  Information Processing and Telecommunications Center, Universidad Politécnica de Madrid
  • Cuantificación y caracterización de lesiones pulmonares debidas al COVID a partir de Tomografía computarizada y la predicción de gravedad junto con datos clínicos y biológicos utilizando algoritmos de aprendizaje automático  ·  Prof. Mª Jesús Ledesma  ·  Information Processing and Telecommunications Center, Universidad Politécnica de Madrid
  • Seguimiento y análisis de la COVID-19 a través de los datos del laboratorio  ·  Raúl Rubio  ·  Business Unit Manager Healthcare IT Solutions Spain and Portugal Werfen

El vídeo está disponible en nuestro canal de youtube.