Un nuevo material permite el diagnóstico rápido de infecciones producidas por ‘Candida albicans’ – NanomedSpain

Un nuevo material permite el diagnóstico rápido de infecciones producidas por ‘Candida albicans’

Elena Aznar, Ángela Ribes y Ramón Martínez Máñez

Investigadores del CIBER-BBN y la Universitat Politècnica de València, en colaboración con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la Universitat Rovira i Virgili, han desarrollado un nuevo material que permite detectar de forma rápida y con una alta sensibilidad infecciones provocadas por Candida albicans, un tipo de hongo que puede encontrarse en diferentes fluidos bilógicos, provocando infecciones oportunistas como la Candidemia o la Candidiasis Invasora.

Actualmente, estas infecciones se diagnostican mediante cultivo del líquido biológico a estudiar y posterior identificación de levadura aislada mediante diferentes técnicas microbiológicas cuyos resultados pueden tardar entre 3 y 4 días. Mientras, con este nuevo material y método –patentados por la UPV, el CIBER, el Hospital La Fe y la URV- el tiempo de diagnóstico se reduce a tan solo 30 minutos. Nuestro trabajo facilita el diagnóstico y toma de decisiones médicas, mediante el empleo de una potente y rápida herramienta de detección de la infección”, destaca Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN y director del Instituto IDM en la UPV.

Films nanoporosos con puertas moleculares

El material desarrollado por los investigadores del CIBER-BBN en el Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) consiste en films de alúmina nanoporosa que incorporan “puertas moleculares” basadas en oligonucleótidos. “Están constituidas por un soporte inorgánico poroso que se carga con un colorante y por hebras simples de ADN. Estas hebras van ancladas a la superficie del soporte y actúan como “puertas moleculares” que inhiben la liberación del indicador”, explica Ramón Martínez Máñez.

El material diagnóstico se encuentra ahora en fase de validación clínica, gracias a la financiación conseguida mediante el proyecto CANDI-GATE concedido por la Universitat Politècnica de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y liderado por M. Angeles Tormo y Elena Aznar y mediante el proyecto de valorización CANDI-EYE concedido por el CIBER-BBN y liderado por Elena Aznar.

“Este trabajo, al poder detectar tan rápidamente la patología, supone un paso muy importante en el diagnóstico de pacientes con candidiasis; concluye M. Ángeles Tormo del IIS La Fe.

Lee la noticia completa publicada por CIBER-BBN aquí: Un nuevo material permite el diagnóstico rápido de infecciones producidas por ‘Candida albicans’

Referencia de la patente: “Material poroso para la detección de Candida albicans, método de diagnóstico que lo utiliza y método de preparación del mismo”. Solicitud de patente española P201731069 presentada el 5 de septiembre de 2017.