Universidad Autónoma de Madrid – NanomedSpain

Universidad Autónoma de Madrid

Grupo de Toxicología Celular

El Grupo de Toxicología Celular lleva años dedicándose al análisis de la potencial toxicidad de compuestos químicos de distinta naturaleza utilizando distintos modelos experimentales in vitro. De entre los compuestos evaluados se encuentran nanopartículas (dendrímeros PAMAM de distinto grado de ramificación y terminaciones, nanopartículas de plata), fármacos y productos de cuidado personal (carbamacepina, sulfametoxazol, parabenos), aditivos alimentarios (butil hidroxianisol), plastificantes (ftalatos), así como otro tipo de compuestos (retardantes de llama, pesticidas).
El grupo ha contado con financiación pública de manera casi continuada durante los últimos 10 años para llevar a cabo pruebas toxicológicas incluyendo el análisis de mecanismos de acción a nivel celular

CCG06-UAM/AMB-0186: Evaluación in vitro del potencial citotóxico de mezclas de contaminantes ambientales presentes en aguas de uso humano. Comunidad de Madrid.
CTM2008-00311: Perfeccionamiento de una aproximación experimental in vitro para la evaluación de los mecanismos de acción tóxica de contaminantes ambientales. CICYT. Plan nacional.

CTM2012-31344: Desarrollo de estrategias inteligentes de investigación de riesgos tóxicos. MINECO. Plan nacional.

 

Paloma Fernández Freire

 http://www.uam.es/

Nanobio Group

Nuestro grupo de investigación ha participado de forma continuada en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. En particular, hemos desarrollado nuestra actividad de investigación durante los últimos 20 años en el campo de los nanomateriales y su uso en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo fotodiodos, dispositivos emisores de luz y células solares. Más recientemente, hemos cambiado nuestro foco de atención hacia la aplicación de los nanomateriales en el campo de la biomedicina, incluyendo el desarrollo de superficies biofuncionales y nanopartículas para la posterior fabricación de biosensores. Además, hemos estructurado superficies a escala nanométrica para el control de la adhesión celular y la migración. También, hemos desarrollado partículas multifuncionales para utilizarlas como sistemas de liberación de fármacos. Estas partículas también pueden utilizarse para tratar enfermedades oculares.

Raul J. Martin-Palma

 http://www.uam.es/