Universidad de Barcelona – NanomedSpain

Universidad de Barcelona

Unidad de Biofísica y Bioingeniería

La Unidad de Biofísica y Bioingeniería está ubicada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. La Unidad está también integrada en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y en el Centre de Referència en Bioenginyeria de Catalunya (CREBEC). El grupo consta de 6 doctores, 10 becarios predoctorales y 1 técnico. La investigación está orientada al estudio de la nanomecánica molecular y celular, la biomecánica pulmonar y al desarrollo de técnicas de imágenes biomédicas. El trabajo tiene un enfoque interdisciplinar, abarcando desde cultivos celulares a estudios clínicos. En los últimos cinco años (2001-2005) el grupo ha efectuado 53 publicaciones ISI.

welcome

Laboratorio de tráfico de membranas y compartimentos intracelulares, IDIBAPS

El Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es un consorcio entre el Hospital Clínic de Barcelona (HC), la Universitat de Barcelona (UB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Generalitat de Catalunya. Es un instituto de investigación biomédica clínica y básica con cinco áreas de investigación: (1) agresión biológica y mecanismos de respuesta, (2) biopatología y bioingeniería respiratória, cardiovascular y renal, (3) hígado, sistema digestivo y metabolismo, (4) neurociencias clínicas y experimentales y (5) oncología y hematología. 
El grupo del Dr. Egea forma parte del área 4 del IDIBAPS y su laboratorio de encuentra en el Departamento de Biología Celular y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su área de interés se centra en la dinámica del citoesqueleto en el tráfico intracelular de membranas y en migración, así como el estudio d ela biopatología del alcohol en células del sistema nerviosos central.

welcome

Sistemas supramoleculares en nanomedicina

Perteneciendo al Dept. de Farmacología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia (UB), su investigación se basa en nuevos sistemas moleculares con propiedades específicas en las áreas de la química orgánica, supramolecular y terapéutica. En particular, la química supramolecular se usa como herramienta para la construcción de nanomateriales (con una aproximación bottom-up) de interés en nanomedicina. Como tal, incluye la bio-funcionalización de superficies inorgánicas y metálicas con receptores naturales y sintéticos con el fin de obtener micronanoherramientas capaces de interactuar con material biológico y medir su funcionamiento.
Su objetivo general es la preparación de sensores celulares para monitorizar distintos parámetros en células vivas. De ello se extraen dos objetivos específicos, que incluyen la preparación y testado de 1) herramientas para manipular células vivas desde el exterior, como electrodos cantilever para registrar la actividad eléctrica celular, así como sensores de fuerzas para determinar las propiedades mecánicas de las células y 2) herramientas que puedan ser introducidas por entero en células vivas, como marcadores o sensores.
Otros temas de estudio en que están trabajando incluyen el movimiento supramolecular a partir de rotores moleculares estudiados a la nanoescala, así como la preparación de partículas de oro e hidrogeles para liberación controlada de fármacos.