Universidad de Málaga  – NanomedSpain

Universidad de Málaga 

Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración de Tejidos

El Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración de Tejidos (LABRET) se encuentra ubicado en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Facultad de Ciencias, en la Universidad de Málaga (UMA). Desde 1995, su objetivo científico ha estado centrado en el campo de la Ingeniería Tisular y la Medicina Regenerativa, concretamente en la cicatrización de heridas dérmicas, así como en la reparación del cartílago, del hueso y, más recientemente, del tendón. Además, en nuestro laboratorio se sigue una línea de investigación básica sobre los mecanismos celulares y moleculares implicados en la regeneración y renovación tisular en vertebrados, usando como modelo las aletas del pez cebra (Brachydanio rerio).

El personal científico del grupo está formado por 3 catedráticos de universidad, 3 profesores titulares de universidad, 3 investigadores post-doctorales contratados, 4 becarios pre-doctorales y 2 técnicos de laboratorio. El grupo cuenta actualmente con 9 proyectos de investigación (7 nacionales: FIS, Plan Nacional, CIBER y Red TerCel; y 2 autonómicos de Excelencia, Junta de Andalucía). La infraestructura técnica del grupo está sustentada por la propia de un Departamento como el nuestro dentro de la UMA, además de contar con un Servicio Central de Apoyo a la Investigación y un Estabulario de primer nivel.

Nuestras colaboraciones más destacadas se realizan con varios centros clínicos y de investigación nacionales (p.ej., Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla, Centro de Células Madre de Andalucía en Granada e Instituto de Biomecánica de Valencia) y extranjeros (Center for Tissue Regeneration and Repair en la Universidad de California-Davis o el Skeletal Research Center en la Case Western Reserve University de Cleveland).


  • Personas de contacto:
    José Becerra Ratia – Catedrático Universidad
    José Antonio Andrades Gómez – Profesor Titular de Universidad
  • Dirección: Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, Facultad de Ciencias, Campus de Teatinos – Universidad de Málaga – 29071 Málaga – Andalucía
  • Website: http://webdeptos.uma.es/biocel/labret/

Laboratorio de Dendrimeros Biomimeticos y Fotonica

El Laboratotio de Dendrimeros Biomimeticos y Fotonica pertenece al Departamento de Quimica Organica de la Universidad de Málaga. Desde 1990 colabora con el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Alergicas y Respuesta Inmunologica a Farmacos, del Hospital Carlos Haya (Málaga)-Fundacion IMABIS, en el desarrollo de métodos in vitro e in vivo para mejorar la detección de anticuerpos IgE específicos en reacciones alérgicas inmediatas a medicamentos, empleando Dendrimeros como emuladores de las proteinas portadoras. Presenta una amplia experiencia en la funcionalización de dendrimeros y la fijación de estructuras dendrimericas a fases sólidas para el desarrollo de Kits de detección, de aplicación hospitalaria.


  • Persona de contacto:
    Ezequiel Perez-Inestrosa

 – Profesor Titular de Universidad
  • Dirección: Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias, Campus de Teatinos – Universidad de Málaga – 29071 Málaga – Andalucía
  • Website: http://www.ldbf.uma.es/