Universidad de Valladolid – NanomedSpain

Universidad de Valladolid

BIOFORGE

BIOFORGE es un GIR de la Universidad de Valladolid. Su campo de trabajo es el diseño y producción de macromoleculas protéicas recombinantes para usos en sectores como la nanobiotecnología, nanomedicina, dosificacíon controlada de farmacos proteinas/peptidos y material genético, sitemas de diagnóstico “high throughput” nano y micro dimensionados. La cartera de materiales desarrollados abarca un centenar de diferentes polipéptidos recombinantes con propiedades autoensamblanates (nanopartículas y nanotubos), capacidad de respuesta a estímulos externos, bioactivos y biocompatibles. 
BIOFORGE conjuga las más modernas técnicas en Ingeniería Genética y Biotecnología, con técnicas de caracterización físicas a escala nanométrica (AFM, LS, cryoTEM) y metodologías químicas avanzadas


  • Persona de contacto:
    José Carlos Rodriguez Cabello – Full Professor
  • Dirección: Universidad de Valladolid, Pso. Belen 19 – Edificio LUCIA, 47011 Valladolid – Castilla y León
  • Website: http://www.bioforge.uva.es/

Grupo de Espectroscopia Molecular


El Grupo de Espectroscopia Molecular se dedica a la caracterización estructural de una gran variedad de moléculas y biomoléculas usando técnicas espectroscópicas de alta resolución en combinación con diferentes técnicas de vaporización. Utilizamos espectrómetros en el dominio de frecuencias y en el dominio del tiempo acoplados con métodos de ablación láser, calentamiento y mezclado rápido así como técnicas de descargas eléctricas para estudiar biomoléculas (aminoácidos, bases de ácidos nucleicos, etc.), moléculas de interés astrofísico y complejos, entre otros.

Nuestro laboratorio está involucrado en un esfuerzo internacional para avanzar en nuestra comprensión molecular del universo. Junto con los laboratorios de España, Europa y Estados Unidos (NASA), estamos utilizando técnicas experimentales de alta resolución para producir y analizar importantes moléculas interestelares y poder satisfacer las necesidades de la comunidad astroquímica y astrobiológica.


  • Personas de contacto:
    Jose Luís Alonso Hernandez – Responsable del grupo de investigación
    Vanessa Cortijo Garcia- Investigador
  • Dirección: Universidad de Valladolid, Pso. Belen 5 – Edificio Quifima, 47011 Valladolid – Castilla y León
  • Website: http://www.gem.uva.es/

IOBA

El Grupo de Investigación en Superficie Ocular (GSO) es uno de los cinco grupos de investigación que integran actualmente el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid. El GSO es GIR (Grupo de Investigación Reconocido) de la UVA desde 05-2005. Colabora estrechamente con la Unidad Clínica de Inmunología Ocular y de Cirugía de Trasplantes del IOBA (los miembros clínicos del GSO realizan allí su actividad clínica). Además, es uno de los grupos integrantes del CIBER dedicado a Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, aprobados por el Instituto de Salud Carlos III en junio de 2006, y forma parte de varias Redes de Investigación Cooperativas.

Se trata de un Grupo multidisciplinar integrado por 22 personas, entre miembros del staff, investigadores pre- y postdoctorales y técnicos de laboratorio, con diferentes perfiles de formación. Desarrolla el Ocular Surface Diseases Program en colaboración con investigadores de distintos países. Se trata de un Programa de Investigación multidisciplinar diseñado para aumentar los conocimientos sobre las Enfermedades Inflamatorias de la Superficie Ocular con el fin último de buscar nuevas estrategias terapéuticas que puedan curar o, por lo menos, detener su progresión.

La actividad del GSO en el marco de este Programa se agrupa en 4 líneas verticales de investigación más otras dos horizontales:

  • Líneas Verticales:
  1.  Inflamación alérgica ocular crónica
  2. Síndrome de Ojo Seco (Estudios clínico-epidemiológicos; Mucinas oculares; Estudios con cámara de ambiente controlado)
  3. Bioingeniería tisular para reconstrucción de la Superficie Ocular
  4. Nanomedicina para la terapia de la Superficie Ocular.
  • Líneas Horizontales:
  1. Herramientas de estudio de la superficie ocular
  2. Biomarcadores de inflamación ocular.

Organismos financiadores: Ministerio de Ciencia e Innovación, CIBER-BBN, Instituto de Salud Carlos III (Red TerCel), Junta de Castilla y León (Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular y Grupos de Excelencia), diferentes industrias farmacéuticas.


  • Persona de contacto:
    Yolanda Diebold Luque
  • Dirección: Universidad de Valladolid, Pso. Belen 19 – Edificio LUCIA, 47011 Valladolid – Castilla y León
  • Website: http://www.uva.es