Universidad del País Vasco – NanomedSpain

Universidad del País Vasco

Grupo NanoBioCel

Nuestro grupo de investigación del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, es Grupo Consolidado de la Universidad del País Vasco desde el año 2001. Está dirigido por el Catedrático Doctor Jose Luis Pedraz Muñoz. El grupo de investigación está formado por profesionales con una gran experiencia investigadora, académica y organizativa; exactamente consta de 11 profesores doctores, 3 investigadores CIBER BBN y 10 becarios predoctorales.

Cabe destacar nuestra implicación en importantes proyectos de investigación en el campo de la tecnología farmacéutica, terapia celular, caracterización de biomateriales y especialmente en el desarrollo de nuevos medicamentos de liberación controlada y continúa de fármacos, péptidos, proteínas, DNA y células. A lo largo de la última década , este conjunto de proyectos han sido o están siendo financiados por entidades oficiales, nacionales e internacionales, además de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Además el Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica forma parte de la Unidad de Desarrollo Farmacéutico (UDF) fundada en 1997, es una sección de TECNALIA, localizada en el Parque Tecnológico de Álava.

Principales líneas de investigacion:

    • Microencapsulación de células vivas: diseño y optimización de sistemas poliméricos de inmovilización de células con actividad terapéutica que protegen frente a la respuesta inmune del huésped gracias a su diseño tecnológico, dando lugar a un sistema farmacéutico de liberación controlada
    • Micro y nanopartículas como sistemas de administración de vacunas de péptidos y proteínas: los resultados obtenidos hasta el momento por nuestro grupo ponen de manifiesto que la utilización de estos sistemas de vehiculización de fármacos pueden resultar bastante útiles en el desarrollo de vacunas ya que la encapsulación de antígenos provoca una respuesta inmune importante y duradera tras su administración por diferentes vías a animales de experimentación (ratones y monos)
    • Vectores no virales para terapia génica: diseño y optimización de vectores no virales basados en nanopartículas lipídicas con el fin de vehiculizar genes terapéuticos con capacidad de transfección de células eucarióticas.
    • Desarrollo de formulaciones de liberación modificada: desarrollo y optimización de formas farmacéuticas basada en nuevos polímetros para la liberación sostenida de fármacos.
    • Evaluación biofarmacéutica y farmacocinética de formulaciones de liberación modificada y de nuevos sistemas terapéuticos obtenidos con productos biotecnológicos.
    • Nanofomulaciones para administración pulmonar: el objetivo de esta línea de trabajo es el diseño, optimización y caracterización de vehículos para ser administrados por vía pulmonar. Estos sistemas presentan ciertas ventajas como la mucoadhesión, ser biodegradables y evitar el efecto de primer paso. Estos sistemas se están aplicando para péptidos, DNA, antineoplásicos y antibióticos.

Proyectos

Acrónimo: DRIVE
Proyecto: Diabetes reversing implants with enhanced viability and long-term efficacy
Entidad financiadora: Comisión Europea
Convocatoria: H2020- NMP-10-2014
Acrónimo: UNDERLIPIDS
Proyecto: Nanoparticulas sólidas lipidicas para administración subcutánea de compuestos marinos antitumorales
Entidad financiadora: MINECO
Programa: Retos colaboración 2015
Acrónimo: IGRALZHEIMER
Proyecto: Investigación de la eficacia farmacológica de ácidos grasos insaturados de diseño para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
Entidad financiadora: MINECO
Programa: Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada los retos de la sociedad
Acrónimo: BIOTAPE
Proyecto: Desarrollo de un proyecto bioadhesivo para cirugía de pterigium
Entidad financiadora: MINECO
Programa: Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada los retos de la sociedad
Proyecto: Desarrollo de Sistemas de Bioimpresion y Biotintas para Regeneración Tridimensional de Cartílago y Hueso
Entidad financiadora: MINECO
Programa: Retos colaboración 2016
Acrónimo: NANOTEG
Proyecto: Factores Neurotróficos nanoencapsulados y terapia génica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas utilizando vías menos invasivas
Entidad financiadora: MINECO
Programa: Retos colaboración 2013

Cartera tecnológica

Patente
Título: Nanoparticula Lipidica Polimixica
Nº solicitud: EP13382268.4
Fecha de prioridad: 03/07/2013
Entidad titular: Biopraxis Research AIE, Praxis Pharmaceutical S.A, Fundacio D ’Investigacio Sanitaria de les Illes Balears, Universidad del Pais Vasco/Euskal herriko Unibertsitatea, Universidad de Barcelona
Patente
Título: Nanoparticulas lipidicas para la cicatrizacion de heridas
Nº solicitud: EP13382275.9
Fecha de prioridad: 04/07/2013
Entidad titular: Biopraxis Research AIE, Praxis Pharmaceutical S.A, Fundacio D ’Investigacio Sanitaria de les Illes Balears, Universidad del Pais Vasco/Euskal herriko Unibertsitatea, Universidad de Barcelona
Patente
Título: Nanoparticula Lipidica de Tobramicina
Nº solicitud: P201431894
Fecha de prioridad: 19/12/2014
Entidades titulares: Biopraxis Research AIE, Praxis Pharmaceutical S.A, Fundacio D’Investigacio Sanitaria de les Illes Balears, Universidad del Pais Vasco/Euskal herriko Unibertsitatea, Universidad de Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas

  • Persona de contacto:
    Jose Luis Pedraz – Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica

Unidad de Biofísica

La Unidad de Biofísica (centro mixto UPV-CSIC) está dedicada a desarrollar investigación de alto nivel y formar jóvenes científicos en el ámbito del estudio de las membranas biológicas,incluyendo el conocimiento de las técnicas de preparación de liposomas, técnicas de purificación y de reconstitución de proteínas de membrana.


  • Persona de contacto:
    Itziar Alkorta – Investigador Senior
  • Dirección: Unidad de Biofísica (UPV/EHU, CSIC), Barrio Sarriena, 48940 Leioa – País Vasco
  • Website: http://biofisika.org/