Universidad Politécnica de Madrid  – NanomedSpain

Universidad Politécnica de Madrid 

Centro de Tecnología Biomédica

Diseño, fabricación y funcionalización de nano-estructuras magnéticas bio-compatibles para el trasporte de moléculas terapéuticas, como marcadores (MRI, MEG) o como agentes terapéuticos. Investigación en instrumentación para el sensado, focalización espacial selectiva e instrumentación para la liberación de fármacos o terapias de hipertermia con alta resolución espacial. Aplicación principal a enfermedades neurodegenerativas y neurociencia cognitiva. Técnicas de procesamiento de señales e imágenes.

welcome

Grupo Informática Biomédica Inteligencia Artificial

El Grupo de Informática Biomédica (GIB) se estableció formalmente en 1993 bajo la dirección del catedrático Victor Maojo, miembro del profesorado del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de informática de la Universidad Politécnica de Madrid. El principal interés del GIB es la formación de jovenes investigadores, informáticos en su gran mayoría, en esta área interdisciplinar, y el trabajo en proyectos de investigación y de desarrollo de software.

A lo largo de estos años, las principales líneas de investigación del grupo han sido: Integración de bases de datos distribuidas, Procesamiento de imágenes, Descubrimiento de conocimiento en bases de datos, Ontologías, Guías de Práctica Clínica y protocolos, Inteligencia artificial en medicina y Nanoinformática Médica. En la actualidad, el GIB cuenta con más de una docena de investigadores, y participa en diversos proyectos y redes de investigación tanto nacionales como europeas.

El GIB ha participado en diversos proyectos europeos durante los Programas Marco FP5, FP6 y FP7. En nanomedicina, el GIB es el coordinador de ACTION-Grid—la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para analizar y enlazar tres áreas: Informática Biomédica, tecnologías Grid y la nueva disciplina denominada Nanoinformática—y participa en la Red Iberoamericana de Tecnologías Convergentes NBIC en Salud (Ibero-NBIC). Actualmente el grupo trabaja en el desarrollo de herramientas nanoinformáticas, tales como ontologías, bases de datos de partículas e inventarios de recursos nanoinformáticos. También dirige un proyecto relacionado con nanoinformática financiado por el Ministerio de Ciencia y Technología (programa FIS).

Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología

El ISOM es un Instituto de investigación en el campo de la microtecnología y la optoelectrónica, adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid. La infraestructura y el equipamiento del ISOM permiten la fabricación de materiales, su procesado tecnológico y la obtención de dispositivos y estructuras integradas de tipo electrónico, óptico, optoelectrónico y magnético. Por citar algunos ejemplos, el ISOM posee capacidad para desarrollar diodos láser para instrumentación, medio ambiente y comunicaciones ópticas; detectores de infrarrojo de aplicaciones civiles y militares; detectores de ultravioleta para monitorización de la radiación solar UV, procesos de combustión, etc.; transistores de microondas para aplicaciones de alta potencia y operación a alta temperatura; filtros de ondas acústicas superficiales de RF para procesado de señal y sensores químicos; y dispositivos magnéticos para un amplio abanico de aplicaciones, como sensores de bajo campo, nanoestructuras para grabación de datos, etc. Su ámbito dimensional cubre tanto la escala micrométrica como, la frontera nanométrica (300 nm) gracias a un sistema de litografía por haz de electrones. En breve, se podrán obtener resoluciones nanométricas (20 nm) mediante un sistema de nanolitografía de ultra alta resolución, de reciente adquisición.

ETSI Telecomunicación