El Grupo de Expertos para la Regulación de la Nanomedicina (Gerna), nace como un punto de encuentro que se abre al debate y la reflexión sobre uno de los aspectos más punteros de la nanotecnología: la investigación y desarrollo de nanomedicamentos, con el objetivo de conseguir que España lidere a nivel europeo esta importante rama de la medicina.
Esta aproximación se realiza desde diferentes ámbitos clínicos,investigadores, reguladores, jurídicos y económicos. De este modo, Gerna se funda en torno a tres pilares estratégicos: generar conocimiento actualizado de la nanomedicina en España y en comparación con países avanzados en este ámbito; impulsar la necesidad de una regulación específica que considere la singularidad y diferenciación de los nanofármacos, y poner de relieve la importancia y el valor de la seguridad, eficacia y calidad óptima de los tratamientos en el ámbito de la nanomedicina.
Importancia de los nanofármacos
Este grupo de expertos sostiene que la aplicación de la nanotecnología al sector de la salud es clave y puede ayudar a solventar problemáticas tan importantes como, por ejemplo, la aparición de pandemias mundiales. De hecho, dos de las principales vacunas actualmente comercializadas en Europa – Comirnaty (Pfizer-BioNTech; Spikevax (Moderna) – son nanomedicamentos.
Apuntan que la nanomedicina mejora el diagnóstico y tratamiento de enfermedades por su carácter de medicina de precisión, reduciendo el fracaso terapéutico y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Y explican que, gracias a su tamaño nanométrico, estos medicamentos tienen la capacidad de superar barreras biológicas y de interaccionar con moléculas biológicas, presentes en órganos y tejidos a diferentes niveles, logrando así un acceso favorable a las dianas terapéuticas.
Dos de las principales vacunas actualmente comercializadas en Europa – Comirnaty (Pfizer-BioNTech; Spikevax (Moderna) – son nanomedicamentos.
Sin embargo, alertan de que, pese a los avances que representa, actualmente no existe una legislación concreta para el desarrollo, el fomento y el amparo de la nanomedicina, y piden tener en cuenta que la nanotecnología aplicada a la medicina supone un alto grado de innovación y, en determinados casos, de complejidad, por lo que debe ser una prioridad para la administración pública el establecimiento de un marco regulatorio que dé seguridad jurídica y marque los estándares de calidad, aplicación, control y eficacia para la industria y para los pacientes.
Fuente: Pharma Market