Un equipo de investigadores del CIBER-BBN ha desarrollado unas nanopartículas proteicas que llevan un ligando capaz de reconocer y unirse a un receptor que se encuentra en las células que apoyan el crecimiento y la diseminación de los tumores.
Estas células, llamadas fibroblastos asociados a tumor, son un gran obstáculo para el tratamiento del cáncer, ya que protegen al tumor del sistema inmune y de los fármacos. Las nanopartículas también transportan un agente citotóxico que provoca la muerte de las células una vez dentro de ellas.
El estudio, publicado en la revista Advanced Therapeutics, demuestra que las nanopartículas pueden reconocer y destruir selectivamente los fibroblastos asociados a tumor, lo que reduce el crecimiento y la metástasis del cáncer, y aumenta la supervivencia.
Esta estrategia podría usarse para eliminar los fibroblastos asociados a tumor en diferentes tipos de cáncer, y para mejorar la eficacia de otras terapias, como la inmunoterapia o la quimioterapia. Además, las nanopartículas podrían modificarse para llevar otros ligandos o fármacos, dependiendo de las características del tumor.
Fuente: Ciber-bbn