Un equipo encabezado por Antonio Villaverde de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en asociación con el Hospital de Sant Pau, ha creado materiales proteicos para la liberación controlada de fármacos en oncología. Estos gránulos autoorganizados ofrecen una liberación gradual de componentes proteicos. Además de su aplicación en oncología, se están investigando otros campos biomédicos para su potencial uso.
En este contexto, se necesitan nuevas vacunas y más eficientes para hacer frente a enfermedades infecciosas tanto clásicas como especialmente emergentes. Péptidos y proteínas se han explorado como antígenos durante décadas en forma de vacunas subunidad, administradas a través de dosis inyectables.
Los resultados obtenidos indican la activación de una potente respuesta neutralizante contra el virus. Este estudio valida los gránulos sintéticos secretores de proteínas como una nueva plataforma de inmunización destinada a reducir la dosis, los costos y la complejidad de los regímenes de vacunación.
El estudio, realizado en colaboración con varios equipos de investigación locales e internacionales, fue financiado principalmente por AGAUR y CIBER-BBN.
Fuente: ciber-bbn