Desarrollan nuevas cajas moleculares para mejorar la efectividad y reducir la toxicidad de fármacos anticancerígenos

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), el CIBER-BBN y la Universidad de Edimburgo ha desarrollado una nueva estrategia para la encapsulación y liberación de fármacos utilizando sistemas moleculares, con aplicaciones potenciales en terapias contra el cáncer.

En su estudio, publicado en la revista Chemical Science, encapsularon el fármaco anticancerígeno doxorrubicina en una caja molecular sensible a cambios de pH y comprobaron su eficacia en células cancerígenas. El análisis comparativo entre una caja metalo-orgánica y una caja orgánica reveló que la caja orgánica tiene mejores propiedades, incluyendo una alta compatibilidad celular y ausencia de toxicidad, lo que la hace más adecuada para aplicaciones biológicas. Este trabajo sienta las bases para futuros desarrollos de sistemas de liberación de fármacos y continúa en evolución para mejorar sus propiedades y realizar ensayos in vivo.

Referencia: ciber-bbn

Artículo: Giovanni Montà-González, David Bastante-Rodríguez, Alba García-Fernández, Paul Lusby, Ramón Martínez-Máñez, Vicente Martí-Centelles. Comparing Organic and Metallo-Organic Hydrazone Molecular Cages as Potential Carriers for Doxorubicin Delivery. Chem. Sci. 2024, ASAP. DOI: 10.1039/D4SC02294G