El Concurso Literario NANOMED Spain 2025 acerca la nanomedicina a un aula de primaria

El Concurso Literario NANOMED Spain 2025 acerca la nanomedicina a un aula de primaria

La pasada semana, el centro educativo de la estudiante ganadora de la edición 2025 del Concurso Literario Nanomed Spain ha disfrutado de una actividad de divulgación científica dirigida al alumnado de primaria de la mano del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

En la edición de 2025 del Concurso Literario Nanomed Spain, la obra ganadora fue escrita por una estudiante de 4º de primaria de la Escola Sinera, situada en la localidad de Arenys de Mar, cerca de Barcelona. En su relato, la autora narró de forma creativa el viaje de un nanorrobot a través del cuerpo humano, inmerso en una misión para limpiar los pulmones de una persona. El texto completo puede leerse en castellano y catalán en este enlace.

La estudiante decidió compartir su premio con sus compañeros y compañeras de clase, que han tenido la oportunidad de participar en un taller científico impartido en su propria escuela. En este contexto, Cristina Arimany y Bia Moreno, de NANOMED Spain y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), se desplazaron el día 04 de febrero al centro educativo para llevar a cabo una actividad científica con el alumnado.

La visita incluyó un taller sobre la célula en el que participaron los 50 alumnos y alumnas de 5º de primaria de las dos clases de la escuela. La sesión comenzó con una presentación en la que se abordaron conceptos básicos como qué es una célula, las diferencias entre células animales y vegetales, sus principales componentes y la forma en que se organizan para dar lugar a tejidos y órganos. Asimismo, el alumnado tuvo un primer contacto con la bioingeniería y con algunas de las tecnologías avanzadas que se desarrollan en el IBEC para afrontar retos en salud, entre ellas la bioimpresión de órganos en 3D, los organoides, los nanorrobots o los fotofármacos.

Posteriormente, se realizó una actividad práctica en la que los estudiantes extrajeron células de la mucosa bucal, las tiñeron y las observaron al microscopio. La participación fue muy activa durante toda la sesión, con numerosas preguntas que reflejaron el interés y la curiosidad del alumnado, como ¿por qué los gemelos tienen personalidades distintas?, ¿cómo es posible que existan diferentes tipos celulares con el mismo ADN?, o si el estudio de las células puede realizarse en un sincrotrón.

Esta iniciativa pone de manifiesto el valor de combinar creatividad y ciencia para fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas, así como el impacto positivo que pueden tener las actividades de divulgación en el entorno escolar, acercando la investigación puntera en nanomedicina y bioingeniería a las nuevas generaciones.