Desarrollan nuevos nanomateriales con aplicaciones biológicas y ambientales avanzadas

Imagen: Sistema para el estudio de la propiedades ambientales

 

El ensayo demuestra el efecto de los nuevos nanomateriales, basados en óxido de titanio dopado, en la generación de nuevos vasos sanguíneos en modelos animales así como en la descontaminación de aguas.

Los investigadores del grupo COMET-NANO de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Granada, en colaboración con el grupo de Biomateriales del Instituto Indio de Tecnología Química (IICT), han modificado la estructura, textura y composición de algunos nanomateriales tan extendidos como el óxido de titanio (utilizado actualmente en cremas solares como agente absorbente de rayos ultravioleta) para obtener nuevos nanosistemas. Estos materiales nanométricos (de menos de 100 nanómetros) son aplicables para la potabilización de aguas, y también en aplicaciones biológicas avanzadas. “Hemos estudiado las propiedades morfológicas de los nuevos materiales sintetizados, observando su modificación tras el dopaje con zinc, que ha sido determinada mediante microscopía de transmisión y que tiene una influencia clave en las propiedades biológicas de los materiales”, explica el Dr. Santiago Gómez Ruiz, coautor principal del estudio, investigador de la URJC y miembro del grupo COMET-NANO.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Science of the Total Environment, abre la puerta al diseño de nuevos nanomateriales a partir de modificaciones inteligentes en la escala nano de materiales de reconocidas propiedades. Estos podrían ser utilizados para la regeneración local de tejidos dañados por lesiones cardiovasculares. “Los nanomateriales preparados en este trabajo han demostrado que son capaces de aumentar la proliferación celular en células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos en estudios in vitro. Además, llevan a la promoción de la formación de nuevos vasos en modelos animales basados en embriones de pollo, lo cual es un paso importante en este campo”, destaca el investigador de la URJC.

Además, de la posible aplicación terapéutica, estos materiales también tienen una potencial aplicación medioambiental en la descontaminación de aguas residuales de industrias textiles.

Esta investigación se enmarca en el proyecto “Design of innovative functionalized nanomaterials: Exploring their multifunctional applications in catalysis and medicinal chemistry” (CTQ2015-66164-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa “Retos de Investigación”, así como el grupo de excelencia QUINANOAP, financiado por la Universidad Rey Juan Carlos-Banco de Santander. Por parte del equipo indio, este trabajo está financiado por programa de becas de posgrado CSIR & DST de New Delhi.

 

Referencias
Madrid+D
Universidad Rey Juan Carlos
S.K. Nethi, et. al. “Design, synthesis and characterization of doped-titanium oxide nanomaterials with environmental and angiogenic applications”. Science of the Total Environment 599–600 (2017) 1263–1274.