La nanotecnología está experimentando y haciendo posibles grandes avances tecnológicos, favoreciendo a su vez el crecimiento económico. Por ello, el pasado 3 de octubre de 2012, la CE publicó un comunicado acerca de la Segunda Revisión Regulatoria en Nanomateriales, que incluye el planteamiento de la CE para mejorar la legislación y su aplicación con el fin de garantizar un uso seguro de estos nanomateriales.
Se destaca la diversidad de nanomateriales, que van desde materiales de uso diario, que han sido seguros durante décadas (en ruedas de automóvil, alimentación, etc), hasta materiales muy sofisticados para la industria o terapias antitumorales. Hay una creciente cantidad de información acerca de los riesgos derivados de estos nanomateriales, que son difíciles de generalizar y justifican la aplicación de evaluaciones de riesgos específicas.
Por ello, se recomienda aquí aplicar una evaluación de riesgos caso a caso, usando estrategias basadas en indicaciones de riesgos potenciales, ya sea en términos de exposición o peligro.