AIN (Asociación de la Industria Navarra) es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT 35), de carácter totalmente privado, fundado en Septiembre de 1963.
El objetivo del Centro es poner a disposición de las empresas españolas un variado catálogo de servicios tecnológicos avanzados, adaptado a las necesidades del tejido industrial de cada momento. Entre los más de mil clientes de AIN (repartidos por todo el territorio nacional), se encuentran algunas grandes empresas, líderes en sus sectores, aunque la gran mayoría son PYMES. AIN no es un centro sectorial, ya que tanto las empresas asociadas (144) como sus clientes pertenecen a los más variados sectores industriales: energías renovables, bio-médico, polímeros, metal, alimentario, aeronáutico, automoción, ferroviario, químico, papelero, etc.
En AIN hay diversos grupos de investigación aplicada en campos tales como Tecnologías de Materiales, Teledetección, Comunicaciones, Energía y Medio Ambiente. En particular, el Grupo de Ingeniería Avanzada de Superficies y Materiales Nanoestructurados de AIN, puesto en marcha hace 20 años, colabora con empresas (más de 50 clientes/año), centros y universidades de toda Europa en todos aquellos aspectos relacionados con el empleo de materiales avanzados, funcionalización superficial de materiales, problemas de deterioro superficial, especialmente en tribología (desgaste, fricción), tratamientos avanzados de superficie (implantación iónica, recubrimientos por PVD) y caracterización y análisis superficial. El Grupo participa actualmente en más de 10 proyectos del programa CENIT, Consolider, Era-Net, 7º Programa Marco, etc.
Trabajan en este Grupo 20 personas, 8 de ellas doctores, y su equipamiento constituye la oferta más completa de técnicas avanzadas de tratamiento y caracterización superficial existente en España en este momento:
- 3 implantadores iónicos, especiales para el tratamiento de metales y polímeros.
- 2 sistemas industriales de recubrimiento PVD, por arco eléctrico y magnetron.
- 1 Sistema de plasma-activación y plasma-polimerización.
- 3 tribómetros, para medir fricción y desgaste a distintas temperaturas y cargas.
- 4 durómetros, microdurómetros y nanoindentadores.
- Análisis de corrosión.
- Microscopía metalográfica con análisis de imagen, etc.
- Microscopía AFM.
- Microscopía electrónica de barrido por emisión de campo (FE-SEM).
- Análisis EDX y EBSD incorporados al FE-SEM.
- Análisis superficial GD-OES para análisis de superficies y recubrimientos.
- Análisis de materiales y recubrimientos por fluorescencia de rayos X.
- Análisis de energía superficial.
- Ensayos de adherencia de recubrimientos scratch tester.
- 2 perfilómetros y rugosímetros, ópticos y mecánicos.
- José Antonio García Lorente http://www.ain.es/