Castilla-La Mancha da un salto histórico: una nanopartícula capaz de llevar fármacos directamente al cerebro

Castilla-La Mancha da un salto histórico: una nanopartícula capaz de llevar fármacos directamente al cerebro

La región impulsa una patente en nanomedicina que busca abrir nuevas vías de tratamiento para tumores cerebrales y enfermedades neurodegenerativas.

Amador Pastor, Valentín Ceña y Julián Garde.

Castilla-La Mancha tiene una patente en proceso de generación relacionada con una nanopartícula que pretende poder transportar fármacos y moléculas terapéuticas al cerebro, con el objeto de curar enfermedades como tumores cerebrales como el glioblastoma o enfermedades neurodegenerativas.

La patente ha sido consecuencia del trabajo realizado desde el grupo de investigación regional creado a propósito del Plan Complementario de la Biotecnología Aplicada a la Salud en Castilla-La Mancha –incluido en el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en España– que ha estado coordinado en la región por el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Valentín Ceña.

Ha sido el propio Ceña, a preguntas de los medios, el que ha confirmado este miércoles en la presentación de las conclusiones del Plan –junto al rector de la UCLM, Julián Garde; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor– que el mismo ha permitido generar durante cuatro años «unas cuantas patentes» entre las siete comunidades autónomas implicadas.

Todas ellas tenían el objetivo de «progresar y hacer más posible acercar ciertos tratamientos a los pacientes de distintas enfermedades» como tumores, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, diabetes o enfermedades cardiovasculares, ha precisado.

Castilla-La Macha ha coordinado una de las seis líneas de actuación de este proyecto, sobre nanomedicina y terapias avanzadas, y ha participado en todas las demás «de una manera activa», haciendo proyectos, proporcionando pacientes y permitiendo esa colaboración entre todos los grupos de investigación.

Junto a las patentes de cada grupo también se han realizado varias publicaciones científicas lo que, según el investigador de la UCLM, suponen una forma de «medir» la capacidad del proyecto de generar conocimiento. Desde Castilla-La Mancha se han publicado 37 artículos en áreas como biomedicina, nanomedicina y realidad virtual, habida cuenta de que uno de los proyectos consiste en desarrollar programas de entrenamiento de estudiantes y cirujanos en cirugía virtual.

A su juicio, para Castilla-La Mancha el Plan ha permitido establecer colaboraciones «con grupos punteros en nuestro país, en distintos campos», lo cual repercute «positivamente» tanto en la capacidad de publicar resultados como en la formación de investigadores jóvenes radicados en los grupos de la Comunidad Autónoma y en la adquisición de equipamiento de última generación.

Durante estos cuatro años, ha valorado, las distintas regiones han realizado un «abordaje multidisciplinar» y utilizado muchas tecnologías, logrando establecer colaboraciones «permanentes y duraderas», lo que de cara al futuro va a significar «un gran avance en la posibilidad de generar nuevos proyectos de investigación».


Puedes leer más detalles en el artículo completo y en esta otra noticia.